Infoblox ha publicado un documento en el que recoge los principales retos que plantea el despliegue de la tecnología 5G desde el punto de vista de la gestión de los servicios core de red. En opinión de Infoblox, tres son los principales desafíos relacionados con el despliegue y la gestión de infraestructuras móviles 5G:
- Baja latencia: conseguir una baja latencia en la entrega de servicios es uno de los requisitos más importantes para que la tecnología 5G pueda desplegar todo su potencial. Arquitecturas DNS ineficientes pueden generar latencias, lo que produce menor rendimiento de la red y una experiencia de usuario deficiente. Soluciones de gestión DNS obsoletas pueden ser más complejas de gestionar y limitar la capacidad del departamento de TI a la hora de escalar y responder a los cambios de forma rápida.
Una de las soluciones a este problema es el uso de arquitecturas DNS de baja latencia, que cuenten con aceleración de caché de DNS, lo que mejora el rendimiento en las consultas de DNS. Estas cachés DNS almacenan aquellas peticiones solicitadas con frecuencia, lo que reduce significativamente los tiempos de respuesta de las consultas de DNS y latencias y mejora la experiencia de usuario mejorada.
- Despliegues de radio eficientes y rentables. El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones siempre ha sido muy costoso. 5G requiere también el despliegue de grandes infraestructuras de radio, y para que se pueda hacer de forma eficiente y con control de costes es necesario abordar este proceso mediante automatización. Parte importante de esta automatización es la integración de los procesos de asignación de host (DHCP) y de nombres de dominio (DNS).
Los operadores de telecomunicaciones pueden superar este reto mediante soluciones de gestión de servicios de red de última tecnología, capaces de automatizar el proceso de configuración de la infraestructura para la configuración de enlaces 5G una vez la infraestructura física ha sido desplegada. Es decir, utilizar una aplicación integrada con un Sistema de soporte de operaciones/Sistema de soporte comercial (OSS/BSS) para escanear el número de serie de la radio y MAC/DUID. Luego, esta información se envía a la plataforma de gestión, que crea automáticamente los registros DNS y DHCP apropiados. La radio puede usar estos registros para configurarse automáticamente sin requerir la intervención de personal técnico altamente cualificado o solicitudes de configuración manual.
- Segmentación de red. Hay entornos de operación y casos de uso de 5G que requieren segmentación de red. La segmentación de redes es un componente crítico de 5G, que permite crear redes virtualizadas personalizadas, con características y capacidades para casos de uso específicos. Si bien la segmentación de red ofrece beneficios significativos, también plantea varios desafíos, entre ellos gestionar la complejidad de múltiples subredes virtualizadas. Los operadores de red deberán mantener una mayor cantidad de namespaces para atender a diversos casos de uso. Los procesos manuales no son viables en este contexto, por lo que la generación automatizada de namespaces DNS reemplazará los procesos manuales tradicionales, para poder generar y ofrecer a los clientes segmentos de red bajo demanda.
- El avance hacia la estandarización que promete OpenRAN es sin duda beneficioso para los operadores, permitirá reducir costes y facilitar la libre competencia, pero tal y como se está desarrollando también plantea problemáticas. Hay operadores que, con el fin de gestionar el riesgo que supone depender de un solo proveedor de tecnología, están optando por múltiples soluciones OpenRAN simultáneamente, y esto genera problemas de integración y orquestación, eliminando algunas de las ventajas que OpenRAN ofrece.