Candidatura

Implementación de una Red Inteligente Basada en la Intención

Acelerar el proceso de digitalización de los servicios ciudadanos es el mayor reto para Ayto de Elche. Y debemos hacerlo de forma sostenible e innovadora, con servicios más inteligentes en áreas como salud, transporte e infraestructuras. Esta aproximación requiere redes seguras y de confianza cero, que reduzcan la complejidad y faciliten nuevos modelos impuestos por la pandemia, como el de acceso remoto y teletrabajo. Para cumplir con estos objetivos, Ayto de Elche ha llevado a cabo la implementación de una red Cisco del tipo IBN (Red Basada en la Intención) y gestionada mediante DNA Center. La solución IBN de Cisco transforma las redes centradas en hardware y gestionadas de forma manual en una red que interpreta las necesidades y las traduce en políticas que pueden automatizarse y aplicarse de forma consistente. Basada en una arquitectura SDN, utiliza también avanzadas capacidades de automatización para el aprovisionamiento y la gestión de cambios mediante analítica de IA/ML.
Antecedentes

Antecedentes

Necesitábamos transformar la red para dar respuesta a aspectos cada vez más críticos, incluyendo:
- Aumento constante del tráfico y necesidad de mayor ancho de banda (aplicaciones que hacen un uso cada vez más intensivo de datos generando grandes cantidades de tráfico).
- Mayor seguridad frente a procesos descentralizados.
- Dispersión geográfica de usuarios (trabajo desde cualquier ubicación de forma ágil, rápida y segura aunque se encuentren fuera de los límites de la red tradicional).
- Aumento de los costes de mantenimiento de red (el incremento en el número de dispositivos y usuarios implica mayores costes y tiempo de gestión, que deben minimizarse para dedicar nuestros recursos a la creación de nuevos servicios de valor añadido).
- Rendimiento de las aplicaciones (el número de aplicaciones desplegadas aumenta constantemente y dificulta la identificación de problemas de rendimiento, por lo que se requieren herramientas de monitorización y control de rendimiento.

Retos

Retos

- Facilitar la digitalización de los servicios públicos con una infraestructura de red más ágil y dinámica que permita implementar cambios y nuevos servicios con rapidez.
- Mejorar la conectividad cableada e inalámbrica desde cualquier lugar, de manera sencilla y fiable.
- Securizar los accesos con mecanismos de control basados en la identidad de los usuarios y dispositivos.
- Reforzar la ciberseguridad cumpliendo con el Esquema Nacional de Seguridad y responder al incremento de ataques mediante la solución Cisco StealthWatch que acelera los tiempos de detección y respuesta frente a amenazas mediante visibilidad extendida, IA/ML y la ciber-inteligencia de Cisco Talos, protegiendo la red tanto vertical como lateramente.
- Automatizar la gestión y la orquestación de la red con IA/ML para obtener una visibilidad extremo a extremo de las actividades de dispositivos, usuarios y aplicaciones.
- Simplificar la administración de red.-Garantizar el rendimiento de red y aplicaciones con IA/ML.

Fases

Fases

El proyecto se ha dividido en las siguientes fases:
1. Planificación: Fase en la cual se realiza la planificación del proyecto, facilitando la visión general necesaria para posibilitar la migración de una Red convencional a una Red basada en la Intención.
2. Desarrollo: Fase o proceso que facilita la comprensión del proyecto y que dada su amplitud y complejidad lo dividimos en otros subprocesos
- Análisis, con el propósito de conseguir la especificación detallada del proyecto, a través de los requisitos establecidos y modelos que cubran las necesidades del sistema a desplegar.
- Diseño, cuyo propósito es obtener la definición de la arquitectura y del entorno tecnológico que le dará soporte junto con la especificación detallada de los componentes del sistema.
- Construcción, pruebas e implantación.
3. Mantenimiento, que incluirá actividades de modificación y mejora de la arquitectura desplegada.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Mediante el despliegue de la red IBN y la solución DNA Center de Cisco, los nuevos servicios que Ayuntamiento de Elche dispondrá en la gestión de su red de infraestructura de comunicaciones serán:
- Vistas granulares de toda la red desde un único panel-Descubrimiento automatizado de dispositivos
- Gestión del ciclo de vida y del despliegue del dispositivo sin intervención
- Calidad del servicio (QoS) automatizada-Análisis de problemas guiados por el contexto
- Análisis de AI local y basado en la nube
- Detección y respuesta frente a amenazas
- Análisis de tráfico cifrado (ETA)
- Segmentación muy seguraLa razón por la que el ROI medido es tan alto responde a que el ahorro de tiempo se suma a todas las áreas de la gestión de la red y se extiende también al personal que no es de TI.

Conclusiones

Conclusiones

Las redes son cada vez más distribuidas y complejas, mientras que los equipos de TI son limitados. Necesitamos redes seguras y de confianza cero para responder al nuevo modelo de teletrabajo y para innovar en la digitalización de los servicios ciudadanos, que es nuestro principal objetivo. La solución IBN de Cisco y gestionada mediante DNA Center interpreta las necesidades y las traduce en políticas que pueden automatizarse y aplicarse de forma consistente. Basada en una arquitectura SDN, utiliza también avanzadas capacidades de automatización para el aprovisionamiento y la gestión de cambios mediante analítica de IA/ML.Como resultado, las aplicaciones, los servicios y los usuarios se priorizan en función de los objetivos, dentro de los parámetros de políticas y las mejores prácticas de seguridad. También se señalan las deficiencias en el rendimiento de la red, la aplicación o el dispositivo, ofreciendo una guía de solución instantánea que ahorra horas al departamento de TI.

Event Sponsor: Premios/Cena Entrega Galardones

Implantado en:

Ayuntamiento de Elche

Periodo de ejecución:

24/02/2022 - 24/02/2022

Socio tecnológico destacado:

Axians

Otros socios tecnológicos:

Cisco