Implementación de una arquitectura tecnológica que asegure la calidad del servicio de la Consejería de Salud
Antecedentes
El SAS utiliza un sistema de información hospitalaria denominado Diraya, que se compone de diferentes módulos (historial de salud, citación, receta electrónica, etc.) con toda la información de los pacientes y que interactúan constantemente entre sí, por lo que es el sistema que aglutina las diferentes fases de todo el proceso clínico, desde la petición de cita hasta el diagnóstico y tratamiento. Este sistema da servicio a más de 8 millones de andaluces en la comunidad más poblada de España, por lo que su correcto funcionamiento es crucial, y aún más en medio de una situación de pandemia como la que seguimos viviendo actualmente.
Retos
El objetivo principal del SAS era implementar una infraestructura tecnológica que permitiera al sistema Diraya ofrecer un funcionamiento más eficiente, rápido y seguro. Debía garantizarse la continuidad del servicio ante eventuales incidencias y que, en caso de una hipotética caída del sistema en uno de los centros asistenciales, el resto pudieran servir de respaldo sin afectar al servicio. Todo ello permitiría que los profesionales asistenciales pudieran seguir accediendo a las fichas de los pacientes, que las pruebas médicas se pudieran seguir desarrollando con normalidad y que no fuera necesario realizar cancelaciones
Fases
La solución de Nutanix fue la solución evaluada más propicia no solo por su flexibilidad y robustez, sino también porque sus sistemas permiten alojar todas las aplicaciones y plataformas que las sustentan, así como las herramientas que se utilizan actualmente y las que se usarán en el futuro para virtualizar aplicaciones o escritorios. En cuanto a la propuesta de infraestructura tecnológica de Nutanix, decidieron confiar en una solución compuesta por:• La infraestructura hiperconvergente Nutanix Core, que permite agilizar las operaciones de TI con tan sólo un clic y ofrece una mayor seguridad para los datos y la información, así como actualizaciones constantes.• Advanced Replication, una solución de replicación de máquinas y aplicaciones sin pérdida de información entre las ocho provincias andaluzas. • Prism Central Pro para la ejecución de tareas automatizadas, permitiendo a los equipos de TI invertir su tiempo en tareas que aporten un mayor valor añadido.
Nuevos Servicios
El principal beneficio que ofrece la tecnología de Nutanix es la mejora del rendimiento del servicio público de salud de Andalucía para garantizar el acceso de los andaluces a un servicio esencial, como es la asistencia sanitaria. Otras ventajas son:- Simplicidad en la gestión, para facilitar el acceso tanto a técnicos como a personal administrativo o los propios médicos.- Mayor robustez para garantizar la continuidad en el servicio.- Posibilidad de centralizar toda la operativa en una única consola que se utilizará en todas las provincias andaluzas.- Flexibilidad para replicar el servicio en todos los centros de salud y hospitales.- Plataforma software integrada para el despliegue de microservicios.- Nube privada / nube híbrida: la solución hiperconvergente de Nutanix constituye una nube privada de cómputo que se gestiona de forma centralizada y homogénea y está preparada para la comunicación con proveedores externos de cloud de forma directa e inmediata.
Conclusiones
Nutanix nos ofrece una mayor robustez para garantizar la continuidad en el servicio, la posibilidad de centralizar toda la operativa en una única consola que se utilizará en todas las provincias andaluzas, la flexibilidad para replicar el servicio en todos los centros de salud y hospitales, una plataforma de software integrada para el despliegue de microservicios y una solución hiperconvergente que constituye una nube privada de cómputo y que se gestiona de forma centralizada y homogénea, estando preparada para la comunicación con proveedores externos de cloud de forma directa e inmediata