Candidatura

Implantación de la app de carga del CRTM para tarjetas de transporte público

Utilizar el smartphone para cargar/recargar títulos de transportes en cualquier tarjeta (TTP, Multi, azul, etc…) del Consorcio Regional de Transportes. Para que se pueda cargar un título de transportes del CRTM se requiere que el teléfono incorpore la tecnología NFC
En esta fase, sólo está disponible para Android con NFC.

Antecedentes

Antecedentes

Aunque el CRTM posee una extensa red de carga/recarga de tarjetas; que en números redondos, consta de 1.400 cajeros en BANKIA, 1.000 estancos, 1.200 máquinas automáticas en Metro, 500 máquinas automáticas en Cercanías y 80 máquinas automáticas en MLO. Las nuevas tecnologías permiten reducir los gastos de las comisiones, al mismo tiempo que se mejora el servicio al usuario

Retos

Retos

El uso del smartphone cómo una máquina de carga/recarga de una TTP física, mediante tecnología NFC. Proporciona ventajas al usuario final y a la Administración:
- Mejorar la calidad del servicio prestado a los usuarios
- Disminución de las comisiones por ventas, reduciéndolo a los gastos financieros de la pasarela de pagos
- Mejora la imagen y percepción del sistema de transporte público

Fases

Fases

FASES:
Primer piloto: cuando se empezó/terminó el 1 de junio del 2017, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, lanzó la primera prueba piloto para introducir la carga de la Tarjeta Transporte Público a través del teléfono móvil, mediante tecnología NFC (se captaron 500 usuarios a través de una empresa). La prueba piloto finalizó el 31 de agosto del 2017. El resultado de la prueba fue que la app tenía que ser más robusta, y todavía no estaba preparada para el lanzamiento a producción, en paralelo, se detectó, que era necesaria la contratación de una PASARELA DE PAGOS. Durante 2018 se realizaron las implementaciones necesarias y las pruebas de laboratorio, para mejorar la app, y se redactó un pliego para la contratación de una PASARELA DE PAGOS (se adjudicó en 2019).
Segundo piloto: cuando se empezó/terminóEl 28 de enero 2019 se lanzó un segundo piloto. Se captaron otros 500 usuarios a partir de la propia Web del CRTM. Es importante aclarar, que este segundo piloto no tiene fecha de finalización, sino que el objetivo, es que desemboque en producción. La estrategia es ir incorporando funcionalidades y usuarios gradualmente, hasta que en un determinado momento, la app esté disponible para su utilización por cualquier usuario a los que va dirigido el producto.
a. Primera fase, 28 de enero 2019: Lanzamiento.
b. Segunda fase, 29 de agosto 2019: Se añade la funcionalidad de facturas simplificadas.
c. Tercera fase, 10 de diciembre 2019: se cambia la interface y se utiliza la nueva pasarela de pagos adjudicado por concurso público a SANTANDER ESPAÑA MERCHANT SERVICES, EP, S.L.U.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

- Mejorar la calidad del servicio prestado a los usuarios
- Disminución de las comisiones por ventas, reduciéndolo a los gastos financieros de la pasarela de pagos
- Mejora la imagen y percepción del sistema de transporte público

Conclusiones

Conclusiones

PRODUCCIÓN: La app de carga se ha puesto en producción en enero del 2020. Actualmente cuenta con 6.000 usuarios, que gradualmente se incrementarán, de forma controlada, con el objetivo final de abrirlo a todos los usuarios en verano del 2020.

Implantado en:

Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Periodo de ejecución:

06/01/2017 - 03/02/2020

Socio tecnológico destacado:

Virtual Desk

Otros socios tecnológicos:

Seglan