Huawei y el Teatro Real han firmado un acuerdo de patrocinio para apoyar el desarrollo de la cultura española a través de actividades sociales, así como para colaborar en los fines del Teatro, en la construcción de una programación y gestión de actividades musicales, líricas y coreográficas en España. El acuerdo ha sido suscrito por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, director de éste, y Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
En este sentido, Tony Jin Yong ha afirmado: “Para nosotros es un honor poder cooperar con una institución de la envergadura del Teatro Real, un espacio que ha acogido algunos de los espectáculos culturales más importantes de las últimas décadas. Creemos que la tecnología debe enriquecer la forma de vida de las personas, y en esta era de transformación digital en la que nos encontramos inmersos, es imprescindible que sectores como el cultural y el tecnológico colaboren entre ellos para poder sacar el máximo partido de cada uno y aportar todo su potencial a la sociedad. Estamos sinceramente agradecidos de poder contribuir en el desarrollo cultural de España y confiamos en que este acuerdo será muy enriquecedor para ambas partes”.
Por su parte, Ignacio García-Belenguer ha destacado “la importancia del acuerdo, en el sentido de que supone un paso más en la firme voluntad del Teatro Real por apostar por las nuevas tecnologías para la difusión de la ópera. Hemos sido pioneros entre las instituciones culturales con esta apuesta; por ejemplo, con la primera retransmisión de una ópera por Facebook. Y seguiremos en esta línea de acercamiento de la ópera al mayor número de públicos con otras iniciativas que se irán conociendo próximamente”.
La globalización digital de la cultura española
Cada año el Teatro Real genera un gran número de contenidos en formato de vídeo, y en calidad 4K. En el marco de este acuerdo de colaboración, el Teatro Real podrá considerar la difusión de las principales obras que estrene a lo largo de los próximos meses, incorporándolas a un canal propio dentro de la plataforma de contenidos Huawei Vídeo, ofreciendo acceso directo a miles de usuarios de la plataforma en España, y potencialmente en otros países del mundo.
La aplicación Huawei Vídeo se encuentra preinstalada en todos los dispositivos de la compañía, que actualmente cuenta con el 24% del mercado español, y en 2018 vendió más de 3 millones de dispositivos en España, posicionándose como el segundo fabricante de móviles en el país.
La importancia de la transformación digital en la cultura
Este acuerdo de patrocinio habilitará futuras posibilidades de colaboración entre ambas organizaciones en el proceso de digitalización del Teatro Real. El desarrollo tecnológico de Huawei, así como su apuesta por la innovación, lo posiciona como un socio estratégico en la transformación digital de España.
Dentro de las diversas áreas de colaboración que podrían ser exploradas en el marco de esta colaboración se encuentra el desarrollo de tecnologías relacionadas con el 5G, la realidad virtual, o la realidad aumentada. Igualmente, en relación a las posibilidades de digitalización, la experiencia y el liderazgo de Huawei en la trasformación digital de las empresas en España permite la valoración del desarrollo del concepto Smart Theater, que ofrezca a los usuarios soluciones para interactuar de forma digital con la cultura que se representa en el Teatro Real.