El equipo de red central (core) e inalámbrico 5G de Huawei (5G RAN gNodeB, 5G Core UDG, UDM, UNC, UPCF y LTE eNodeB) han aprobado el Esquema de garantía de seguridad de equipos de red (NESAS por sus siglas en inglés) de la GSMA. Este esquema aumenta la confianza de la industria en los equipos de redes de telecomunicaciones, convirtiéndolo en una opción práctica para la industria y una consideración importante para todos los mercados regionales, para promover conjuntamente el desarrollo de un mercado de comunicaciones móviles más alineado.
NESAS es un mecanismo de evaluación de ciberseguridad estandarizado definido conjuntamente por la GSMA y la 3GPP, junto con los principales operadores, proveedores, socios industriales y reguladores mundiales. Proporciona un marco de garantía de seguridad en toda la industria para facilitar mejoras en los niveles de seguridad en la industria móvil. Se trata de un esquema voluntario mediante el cual los proveedores de equipos de red someten el desarrollo de sus productos y los procesos del ciclo de vida a una auditoría de seguridad integral en base a la versión NESAS activa en la actualidad, y a sus requisitos de seguridad. Los informes resumidos de auditoría independiente de la evaluación de NESAS se pueden encontrar aquí: https://www.gsma.com/security/nesas-participating-vendors/
El NESAS de la GSMA, que goza de una amplia aceptación en la industria, garantiza que los equipos cumplan con los requisitos de confianza y seguridad de la red 5G del Esquema. El proceso de evaluación integrado evita evaluaciones fragmentadas, así como sus costos resultantes, al tiempo que mejora la transparencia de los niveles de protección de seguridad en la industria a través de resultados visibles y medibles. El NESAS cubre 20 categorías de evaluación, definiendo requisitos de seguridad y un marco de evaluación para el desarrollo de productos 5G y los procesos del ciclo de vida del producto. Además, utiliza casos de prueba de seguridad definidos por 3GPP para evaluar la seguridad de los equipos de red.
«El NESAS de la GSMA es el enfoque más reciente para evaluar la seguridad de la red de las comunicaciones móviles. En la era 5G, NESAS proporciona una evaluación de seguridad cibernética estandarizada y eficaz que permite a la industria de las comunicaciones garantizar la equidad. La Evaluación también es una referencia valiosa para las partes interesadas, como operadores, proveedores de equipos, reguladores gubernamentales y proveedores de servicios de aplicaciones. Huawei siempre se ha centrado en la ciberseguridad impulsada por la tecnología, y por eso recibimos el NESAS con la voluntad de pleno apoyo y colaboración. Además, invitamos a toda la industria a promover conjuntamente el desarrollo de un mercado de las comunicaciones móviles», ha explicado Devin Duan, director de marketing de ciberseguridad 5G E2E de Huawei.
Para Huawei, la garantía de ciberseguridad es un objetivo compartido entre la compañía, los clientes, las autoridades supervisoras y otras partes interesadas. La confianza en la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación mundial importante a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Huawei cree que la confianza debe basarse en hechos verificables, que a su vez deben basarse en estándares compartidos, ya que es una forma eficaz de generar confianza en la era digital. Huawei apoya a la GSMA y la 3GPP en el desarrollo de una evaluación de seguridad estandarizada a nivel global, una idea que ha sido ampliamente aceptada como consenso de la industria. El NESAS promueve este concepto y, como tal, Huawei insta a la industria a adoptar ampliamente NESAS.
Antes de aprobar el NESAS de la GSMA, Huawei también pasó la prueba de seguridad cibernética 5G realizada por el Grupo de Promoción IMT-2020 (5G) de China. Estas especificaciones de prueba se basan en los estándares internacionales de la 3GPP para la garantía de seguridad 5G.