Huawei ha celebrado esta semana en Ginebra la quinta edición del ‘Ultra Broad Band Forum (UBBF)’. Durante el mismo, Ryan Ding, director del consejo ejecutivo de Huawei y presidente mundial de la Unidad de Negocio de Operadores, ha asegurado que la banda ultra ancha está en auge. En este sentido, los nuevos modelos de servicio como vídeos ultra HD, juegos interactivos y realidad virtual en Cloud impulsan a las redes de banda ancha a evolucionar y actualizarse, y establecen nuevos requisitos de ancho de banda, latencia y experiencia de servicio.
Durante el último año, Huawei ha colaborado junto a operadores globales y socios de la industria para explorar y construir un ecosistema de banda ancha Premium. Juntos han logrado numerosas innovaciones en operaciones impulsadas por la experiencia y en el despliegue de redes, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario de banda ancha y lograr un crecimiento mayor.
En su discurso inaugural, Ryan Ding ha asegurado: «Tras un año de investigación, la banda ancha Premium se ha consolidado en la industria de banda ultra ancha. El ecosistema, la experiencia de red y la eficiencia de costes de operación y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) son los tres factores clave para el éxito del despliegue de banda ancha Premium”.
Un ecosistema centrado en escenarios de vídeo y servicio a domicilio para ampliar el alcance comercial de la banda ancha: los operadores deben construir una plataforma abierta para agregar contenido de vídeo que integre todo tipo de recursos de contenido. La innovación coordinada entre los socios de la industria acelerará el desarrollo de los modelos de negocio de vídeo. De esta manera, Huawei ya ha reunido a casi 200 proveedores y ha ayudado a más de 100 operadores a proporcionar servicios de contenido de alta calidad y mejorar su experiencia de vídeo. En paralelo, la plataforma de vídeo convergente de Huawei admite tanto vídeo fijo como móvil, así como vídeos por sectores. Además, la compañía también está trabajando en la diversificación de aplicaciones de servicios domésticos, en el despliegue de redes wifi domésticas estandarizadas y en los servicios de operaciones y mantenimiento. Del mismo modo, aboga por construir un ecosistema de hogar inteligente abierto que impulse aún más el alcance comercial de la banda ancha.
Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para romper el vínculo entre el coste permanente del producto o sistema (OPEX, por sus siglas en inglés) y el crecimiento del tamaño de la red, además de mejorar la experiencia del usuario: Los OPEX se han mantenido altos durante años, debilitando la innovación del servicio del operador. Así pues, al introducir la IA, los operadores podrán conseguir un servicio de operaciones y mantenimiento inteligente más eficiente, así como un menor OPEX. Asimismo, la IA también permite un servicio de operaciones y mantenimiento predictivo y una optimización activa, ayudando a los operadores a resolver posibles problemas de red justo antes de que lleguen las quejas de los usuarios y, en última instancia, a mejorar la experiencia del usuario final.
Innovación arquitectónica para romper el vínculo entre las inversiones en bienes de capitales (CAPEX, por sus siglas en inglés) y el crecimiento del tráfico: Una arquitectura simplificada de red permitiría una mayor flexibilidad, escalabilidad y un suministro de servicios más rápido. En este sentido y según la Ley de Moore, las capacidades crecientes de las redes ópticas, las redes IP y el acceso de banda ancha impulsarán la continua evolución y actualización de la capacidad de la red.
En este sentido, Ryan Ding ha afirmado: «Se puede construir un círculo virtuoso para la banda ancha Premium siguiendo tres pasos. En primer lugar, la industria debería construir un ecosistema para ampliar el alcance comercial de la banda ancha. A continuación, la IA debería introducirse para reducir el OPEX del operador. Y, por último, los operadores deben satisfacer las demandas crecientes de los servicios, por medio de la innovación de arquitectura de red y la Ley de Moore».
De cara al futuro, Huawei trabajará con operadores globales para explorar e innovar aún más en banda ancha Premium con el fin de mejorar la experiencia del usuario final.