Herramienta de servicios de Inteligencia Artificial
Antecedentes
Existen una gran cantidad de tareas que forman parte del día a día del personal que trabaja en la Administración de Justicia que son repetitivas, y que no implican toma de decisiones. En concreto, se enfrentan diariamente al tratamiento de gran cantidad de documentos judiciales (notificaciones, escritos, demandas, etc.). Son tareas que les requieren gran cantidad de tiempo y a las que aportan poco valor, al ser repetitivas y con bajo nivel de riesgo, pero necesarias para el funcionamiento del órgano judicial.
Ejemplo de ello, puede ser la anonimización de documentos que permite eliminar datos personales de los documentos judiciales con el fin de generar datos anónimos que puedan divulgarse y utilizarse sin necesitar ninguna autorización ni consentimiento.
A la vista de estas necesidades, y gracias a las enormes posibilidades que nos brindan las tecnologías emergentes, se ha puesto en marcha la herramienta Servicios de IA asociados a los documentos.
Retos
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes está desarrollando una estrategia de inteligencia artificial que sirve como ayuda y apoyo a la labor que desarrolla el personal funcionario, jueces, magistrados y fiscales. Cabe indicar que el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, de reciente publicación, contempla la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el apoyo a la función jurisdiccional, a la tramitación, en su caso, de procedimientos judiciales, y a la definición y ejecución de políticas públicas relativas a la Administración de Justicia.
Dentro de este marco, se ha puesto en servicio la herramienta Servicios de IA asociados a los documentos para facilitar y agilizar el tratamiento de documentos a los diferentes actores que intervienen en los procesos judiciales mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.
Fases
En primer lugar, se han ido evaluando a lo largo del desarrollo diferentes modelos de redes neuronales: monocapa, multicapa, recurrentes, ect. hasta llegar a las que a día de hoy estamos manejando Transformers y modelos basados en LLM. También se han ido implementando diferentes técnicas de NLP según avanzábamos en los diferentes desarrollos, eligiendo siempre aquellos que nos proporcionaban un mejor resultado.
Después, se evaluaron los datos de partida de los que disponíamos, para determinar si podíamos realizar un entrenamiento supervisado o no. Finalmente, se determinó partir de entrenamientos completamente supervisados, sin construcción de datos sintéticos, para asegurar los cumplimientos que en materia del manejo de datos futuro podríamos tener. Se constituyó un equipo de trabajo de más de 40 personas multidisciplinar compuesto por juristas, lingüistas, programadores, etc.
Por último, se requirió equipamiento hardware para poder realizar determinados entrenamientos.
Nuevos Servicios
Los servicios puestos en marcha son:
-Anonimizado de documentos, permite anonimizar los datos de un documento.
-Clases documentales, permite clasificar los documentos conforme a la tipología aprobada en el marco del CTEAJE.
-Clases de Órdenes Jurisdiccionales, clasifica los documentos ofreciendo las posibles clases documentales por orden de probabilidad.
-Clases Registrales, clasifica los documentos en función del grupo documental seleccionado: civil, social o mercantil.
-Descubrimiento de intervinientes: permite descubrir quienes son los intervinientes que aparecen en un documento y las relaciones que se establecen entre los mismos. Esto se integrará en LexNET.
-Síntesis documentales: permiten la generación de síntesis de documentos en diferentes formatos: formato de lectura sencilla orientada a ciudadanos, o formato de resumen extractado orientado más a profesionales. Esto aparecerá integrado en Carpeta Ciudadana.
Conclusiones
Las iniciativas basadas en IA han colocado al este Ministerio en una posición de liderazgo a la hora de ofrecer servicios de calidad a todo el colectivo judicial. Estas herramientas son concebidas como apoyo a los usuarios y les permite obtener información de calidad sobre los documentos judiciales.
Esto lleva implícita una mejora de la gestión, que, sin duda, ayuda agilizar y dinamizar la tramitación de los procedimientos. Todas las herramientas de IA están supervisadas y entrenadas por intervención humana, esto hace que las máquinas realicen aquellas tareas consideradas rutinarias con suma agilidad y sin errores. Lo que libera al personal tramitador para dedicar tiempo a aquellas tareas que están más ligadas a la decisión valorativa humana. Este Ministerio tiene la voluntad de proveer de las mejores herramientas al poder judicial y a los funcionarios de la Administración de Justicia, para estar en igualdad de condiciones con los usuarios del sistema más profesionalizados.