Con la consolidación del teletrabajo, se ha disparado el uso de herramientas de comunicaciones unificadas, colaboración y productividad en modalidad SaaS. A esto se le suma la tendencia de muchas organizaciones de mover las aplicaciones de negocio desde sus CPD a diferentes CSP adoptando modelos IaaS y PaaS o combinándolos en entornos híbridos. Garantizar la calidad y usabilidad de estas aplicaciones manteniendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información (el oro del siglo XXI) ha supuesto un reto extraordinario para las organizaciones. Para conseguirlo, muchas de ellas han actualizado sus plataformas, aplicaciones y procesos en consonancia. A modo de ejemplo, algunas han pasado de utilizar clientes VPN tradicionales a soluciones SASE capaces de aplicar NGFW, ZTNA, CASB, SWG, DLP, SD-WAN, etc. Con ello consiguen una experiencia de usuario realmente conectada (como si estuviera en la oficina y priorizando las aplicaciones sensibles a cortes y críticas de negocio) y segura (aplicando una protección Zero Trust y evitando la fuga de información confidencial). Se prevé un fuerte crecimiento de la inversión en este tipo de tecnologías durante los próximos años (más información en: https://www.gartner.com/en/documents/4559999).
En plena vorágine de las tecnologías basadas en ML e IA, muchos fabricantes de soluciones de conectividad están apostando por aplicarlas a sus orquestadores cloud en diversas formas beneficiándose de las sinergias obtenidas gracias a sus plataformas de Big Data. De este modo, pueden filtrar de forma rápida y efectiva eventos críticos de la red y planificar el crecimiento y evolución de esta sin tener que abordar largos procesos de diagnóstico y planificación revisando entre miles de archivos de registro. Esta automatización se pone de manifiesto a través de paneles de alertas, chats para interactuar con el orquestador y otros mecanismos. Como resultado se obtiene una red más estable, previsible y centrada en mejorar la experiencia del usuario.
Estos y otros mecanismos mejoran de forma sobresaliente la experiencia del usuario que goza de una conectividad segura y sin cortes sin necesidad de desplazarse a la oficina y de forma transparente.