Más bien ofrece una nueva dimensión, una nueva forma de comunicarse, más orientada a los usos actuales y con mayores capacidades de integración en entornos corporativos y los nuevos escenarios de transformación digital.
Está claro que las personas han cambiado su forma de consumir, y esto ha aumentado más aún con la crisis sanitaria. Eso significa que Internet, los navegadores web y las empresas han tenido que adaptarse para mantenerse al día. Interactuar con los clientes para ofrecer promociones de productos, cerrar ventas o proporcionar soporte posventa, todo lo que requiere comunicaciones en tiempo real y es una parte crucial de una estrategia de transformación digital para atraer y retener clientes y para comunicarse mejor.
Esta realidad a la que todos nos estamos acostumbrando, ofrece interacciones ya casi comunes para nosotros, que podemos desarrollar con el teléfono móvil, como enviar mensajes y documentación a su asesor bancario a través de la app de su banco móvil o conectarse con un agente en directo por la app del hotel al reservar una habitación o entrar en contacto con el conserje cuando finalmente llegue al hotel. O contestar con información multimedia las preguntas de un estudiante de la universidad.
En el fondo de esas acciones y de otras muchas está WebRTC, siglas de Web Real-Time Communication que es un proyecto de código abierto que proporciona a los navegadores web y aplicaciones móviles capacidades multimedia de comunicación en tiempo real (real time communications, RTC) utilizando interfaces de programación de aplicaciones (applications programa interface, API) simples.
No solo la experiencia del cliente
Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, significa que puede interactuar directamente con un proveedor, organismo o una institución mediante mensajes de texto instantáneos, conversaciones de audio y vídeo, en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet y desde el dispositivo que elija. Pero WebRTC no solo beneficia a los clientes. También proporciona comunicaciones y colaboración entre equipos en el lugar de trabajo, o lo que es tan frecuente ahora, en los puestos de teletrabajo. Los empleados, como los consumidores, necesitan herramientas modernas para comunicarse en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Muchas empresas, desde pequeñas hasta grandes, todavía dependen de los sistemas de telefonía empresarial tradicionales con teléfonos adaptados a sus necesidades específicas, como los teléfonos de escritorio o los dispositivos DECT o Wi-Fi para empleados con requisitos de movilidad en las instalaciones. Para aprovechar al máximo WebRTC y los sistemas de telefonía empresarial tradicionales, las empresas deben asegurarse de que el servidor de comunicaciones existente pueda interconectarse con la plataforma que proporcionará capacidades de comunicaciones en tiempo real de WebRTC.
Las plataformas de comunicaciones unificadas y colaboración en la nube más avanzadas se interconectan con el servidor de comunicaciones existente de la empresa y le proporciona una puerta de enlace WebRTC para integrarse sin problemas con la telefonía fija y móvil ya existente. No es necesario un equipo costoso y que deba desmontarse y reemplezarse. La adopción es fácil y proporciona un camino para las empresas que buscan transformarse digitalmente.
Complementariedad con las comunicaciones IP tradicionales
Después de lo dicho hasta aquí, se nos puede plantear una pregunta: ¿Debemos pensar que webRTC puede suponer la sustitución progresiva de las comunicaciones IP corporativas tal como las hemos entendido hasta el momento (protocolo SIP, etc.)?
Lo cierto es que webRTC nos ofrece una apertura y una versatilidad que abre una nueva dimensión a las comunicaciones: más accesibles, más sencillas e integradas en los entornos web corporativos.Pero también es cierto que los entornos más maduros de comunicaciones IP ofrecen otras capacidades que en muchos sectores aún son imprescindibles.
Nosotros no pensamos que webRTC sea una nueva tecnología que sustituirá a otra tecnología existente para las comunicaciones en tiempo real. Más bien ofrece una nueva dimensión, una nueva forma de comunicarse, más orientada a los usos actuales y con mayores capacidades de integración en entornos corporativos y los nuevos escenarios de transformación digital. O dicho de otro modo: no pretende sustituir las tecnología más maduras de comunicaciones IP.
Lo que sí que pensamos es que ambos entornos van a convivir, y de hecho, la solución ideal permitirá combinar e integrar ambas tecnologías, para dar respuesta a cualquier requisito.
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