Artículo
28
Feb
2018

Hacer de la transformación digital una prioridad para todo tipo de empresas

La innovación no es un accesorio, es el núcleo de todo negocio y, por ello, las empresas deben hacer de la digitalización un objetivo indispensable

Valora esta entrada

|

La innovación tecnológica está en el ADN de Vodafone. Nuestra posición como uno de los grupos líderes en el campo de las telecomunicaciones a nivel global nos obliga a ser siempre los primeros en adoptar los últimos avances. Sabemos también que una de nuestras principales tareas es ayudar a empresas e instituciones de otros campos a incorporar la tecnología y hacer de ella una parte fundamental de su actividad. Por ello, nos enorgullece tanto participar en foros como asLAN, que tiene el objetivo de acercar la Transformación Digital a empresas de todo tipo y a las Administraciones Públicas.

    

Aunque se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido, la digitalización sigue sin ser una prioridad para las empresas españolas. Así lo pudimos constatar desde el Observatorio Vodafone de la Empresa, al elaborar el “I Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”. Dicho estudio señala que sólo el 14% de los autónomos y microempresas españolas cuentan con un plan específico de digitalización, mientras que el 82% todavía no cuenta con trabajadores especializados en este ámbito. Estos porcentajes aumentan al 46% y al 42% respectivamente en el caso de las grandes empresas.

   

¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? En primer lugar, debemos hacer ver a las empresas la importancia de digitalizar sus procesos, haciendo hincapié en las ventajas que les puede reportar este proceso en términos de productividad. Incorporar tecnologías como el Big Data, machine learning, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT) puede reportar importantes beneficios a largo plazo.

 

En segundo lugar, es importante señalar que las nuevas tecnologías tienen cabida en todo tipo de empresas. En muchos entornos profesionales aún no se ve la tecnología como algo indispensable, más allá de las funcionalidades básicas. Las tecnologías antes mencionadas no son ciencia ficción, son una realidad del presente y no es necesario ser una empresa tecnológica ni una gran multinacional para incorporarlas a nuestro día a día.

 

Por último, no podemos dejar de señalar que la innovación no es un accesorio. Es el núcleo de todo negocio y, por ello, las empresas deben hacer de la digitalización un objetivo indispensable en el plan de negocio de toda empresa, así como disponer de planes de trabajo específicos y profesionales especializados que puedan guiarnos en este proceso.

 

En Vodafone sabemos que el futuro es apasionante, y por ello queremos acompañar a las empresas españolas en este camino hacia la transformación digital. Hemos sido los primeros en llevar el IoT a los consumidores, los primeros en incorporar el uso de la Inteligencia Artificial a las redes móviles y en realizar una llamada con conexión 5G así que, ¿qué mejor compañero de viaje?

 

VODAFONE participa como Event Sponsor del Congreso&EXPO ASLAN2018. Realice su inscripción gratuita en: www.congreso.aslan.es

 

 

Andrés Gerez
Vodafone
Director AGE