Caso de Uso

Grup Balfegó implementa un sistema de trazabilidad único en el mundo

24 de noviembre de 2022
Grup Balfegó implementa un sistema de trazabilidad único en el mundo, el cual permite identificar y acreditar cada una de las piezas individuales de atún rojo capturadas, así como sus distintas partes tras el proceso de despiece.

Valora esta entrada

|

El atún rojo está considerada una especie protegida de pesca controlada, cuya supervisión y control recae sobre la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En el año 2006, dicha institución implantó un Plan de Recuperación Plurianual para el atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo que establecía unos niveles de captura máxima sostenible. Además, el documento obligaba a los operadores a cumplir con más de 30 normativas diferentes, convirtiéndose en la actividad pesquera más controlada y regulada del mundo.

La complejidad administrativa derivada del cumplimiento de todas estas normativas y la necesidad de digitalizar los procesos empresariales, propiciaron que la dirección de Grup Balfegó decidiera dar un cambio de rumbo en su sistema de gestión empresarial, mediante la tecnología Business Process Management (BPM).

La plataforma de transformación digital AuraQuantic, que incorpora entre sus múltiples funcionales la tecnología BPM, fue la principal responsable de este cambio. Gracias a ella, Grup Balfegó desarrolló un sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad único en el mundo, destinado a ofrecer la máxima transparencia y garantías de seguridad alimentaria, lucha contra el fraude y comercio ilegal del atún rojo.

Por un lado, AuraQuantic ha servido para automatizar todos aquellos procesos relacionados con la extracción, mantenimiento en granja y alimentación del atún rojo, su procesado industrial y comercialización.

Por otra parte, la plataforma ha propiciado que Grup Balfegó pueda colaborar con diferentes organismos científicos, como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en proyectos que favorecen el estudio y conservación del atún rojo; y, también, ha garantizado el autocontrol en la gestión de las cuotas asignadas, a toda su flota pesquera.

La automatización de todos los procesos de la compañía ha permitido a Grup Balfegó lograr importantes beneficios como:

  • Trazabilidad completa del atún rojo, desde su captura hasta su comercialización.
  • Desarrollo de una app móvil, para la recolección de datos y generación de documentos, relacionados con las piezas capturas.
  • Creación de portales externos para clientes, proveedores y partners.
  • Mapas de calor, para registrar logs de temperatura a lo largo del ciclo de vida del atún.
  • Digitalización de toda la documentación.
  • Adecuada gestión del compliance global, adaptado a cada país en el que Grup Balfegó comercializa sus productos.