Gestión de flujos turísticos en el barrio Albaicín de Granada mediante Inteligencia Artificial
Antecedentes
El barrio del Albaicín en Granada sufre una saturación de personas, vehículos y hostelería que hace complicada la convivencia entre residentes y turistas. Así mismo, hasta el momento, no se disponían de datos reales y en tiempo real zonificados sobre la aglomeración de personas y su comportamiento, que ayuden a tomar medidas eficaces que mejoren la calidad de vida de los vecinos, así como la experiencia del visitante.
Retos
Mejorar la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico del Albaicín, controlar el aforo en diferentes puntos turísticos del barrio y obtener información en tiempo real y predictiva para mejorar la gestión de cara a afrontar uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico, “la necesidad de fomentar actividades turísticas responsables creando a la vez un entorno seguro que evite las afluencias masivas de turistas en los distintos espacios de interés y ayudar de esta forma a la convivencia entre vecinos y turistas”.
Fases
Las cámaras o sensores instalados en el Albaicín, integrados en la plataforma ‘In4City’, generarán mapas en tiempo real y predictivos de la ocupación de los diferentes espacios, permitiendo su gestión eficaz, ya que los datos estadísticos, como los de ocupación o número de personas, se irán actualizando de manera constante para detectar posibles avalanchas o situaciones derivadas de las concentraciones masivas que pongan en peligro la seguridad ciudadana.
Por otro lado, la información recopilada ayudará a diseñar recorridos turísticos garantizará la seguridad en los diferentes eventos y actividades municipales, además de proporcionar a las autoridades públicas es la posibilidad de contribuir a la preservación y mantenimiento del patrimonio a través de la videovigilancia. Se permitirá interconexión de los datos, ya que tanto las cámaras, como los puntos de acceso WiFi o los sensores de contaminación ambiental, entre otras soluciones, se podrán integrar en integral en esta plataforma.
Nuevos Servicios
El sistema inteligente de monitorización de flujos turísticos proporciona información sobre el nivel de afluencia de distintos trazados para comprender, caracterizar y mejorar los flujos de movilidad tanto peatonal como no peatonal. La analítica de vídeo que conforma este sistema de sensores inteligentes y aprendizaje automático, cumple en todo momento con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), ya que en ningún momento se identifican caras, respetando siempre la privacidad de las personas.
Además, la solución permite monitorizar, controlar y gestionar los flujos turísticos desde un único punto de control, unificando la gestión de las soluciones y permitiendo una visualización sencilla y constantemente actualizada de cada una de ellas. Este hecho se traduce en un ahorro de recursos económicos, mejorar la eficiencia y sostenibilidad turística, así como una clara optimización de la labor que ejerce la Policía Local.
Conclusiones
La implantación de este novedoso sistema ha hecho posible el desarrollo de una estrategia con la que poner en valor las potencialidades del barrio del Albaicín, así como el análisis detallado del movimiento de los turistas en las zonas de interés, permitiendo al Ayuntamiento de Granada, obtener un conocimiento más amplio sobre su comportamiento y, por tanto, mejorar la toma de decisiones, para hacer crecer y afianzar el turismo en la ciudad. Todo ello respaldado por medidas de ciberseguridad y el cumplimiento de la legislación de protección de datos.