FHVI es el departamento de informática de la Federación de Hospitales del Vaud (FHV) integrada por hospitales de gestión privada y entidades semipúblicas, que se encarga de poner en marcha sus sistemas TI. Dado que los centros se encuentran distribuidos por todo el cantón suizo, su arquitectura de red está muy dispersa, lo que implica fuertes exigencias. Por este motivo, se decantaron por implantar una solución DDI real (DNS-DHCP-IPAM) y tras una exhaustiva evaluación seleccionaron SOLIDserver de EfficientIP.
La FHVI utilizaba diversos sistemas para administrar sus direcciones IP, incluida una solución IPAM de Microsoft, y mediante archivos Excel. Parte del inventario de direcciones se almacenaba principalmente en la cabeza de sus colaboradores, sin que existiera ningún tipo de repertorio. Esta organización manual suponía una falta de visibilidad y pérdida de tiempo y eficacia, especialmente en el caso de operaciones como las migraciones, que dependían en gran medida de la habilidad de determinadas personas. Los DNS de Microsoft formaban parte integral del proyecto, pues planteaban problemas de seguridad, al quedar los datos confidenciales más expuestos.
Resultaba fundamental que los repositorios existentes se consolidaran para simplificar la gestión de las direcciones IP por parte de todos los empleados y los distintos sitios web otorgándoles cierto grado de autonomía.
El reto consistía en consolidar todos los diversos inventarios antes de llevar a cabo los cambios previstos. Hubo que realizar adaptaciones en los enrutadores, pues la parte DHCP estaba referenciada en muchos equipos. En definitiva, se pretendía limitar las repercusiones de la migración.
La FHVI emitió una licitación y preseleccionó varias soluciones finalistas. tebicom ofreció EfficientIP recibiendo la puntuación más alta en la parte técnica frente a sus competidores, especialmente gracias a la modularidad de la solución IPAM, y a costes recurrentes más bajo. La calificación técnica de los equipos de tebicom revalidó la elección de la solución EfficientIP.
Tal y como comenta Philippe Vuagniaux, Jefe de proyectos de infraestructura, “Vivíamos confiando demasiado en las distintas habilidades técnicas individuales. Eso justificó que tuviéramos que publicar una solicitud de ofertas. La solución propuesta por EfficientIP llegó más allá de nuestras demandas técnicas, especialmente en cuanto a la implantación de herramientas para administrar los ciclos de vida útil de las distintas direcciones IP. Además, el soporte ofrecido por Tebicom reforzó en gran medida nuestra elección de soluciones. Nuestro departamento IT se mostró muy receptivo a las soluciones ofrecidas”.
Ventajas clave
El cliente se beneficiaba del excelente soporte de tebicom y los equipos de EfficientIP junto a sus habilidades técnicas. Un enfoque en tándem que ha funcionado perfectamente. La FHVI ha resaltado asimismo su enorme satisfacción por la atención prestada por parte de las dos empresas. Philippe Vuagniaux lo tiene claro: “Deseábamos conservar el DNS de Microsoft, lo que originaba determinadas faltas de coherencia, pero la atención técnica y la monitorización uniforme de los equipos por parte de tebicom y EfficientIP fueron clave durante las fases de migración».
Para la FHVI tuvo mucho peso el que la solución fuera muy completa y modulable. Les gustó mucho el aspecto intuitivo de la interfaz de usuario (cientos de campos útiles para administrar direcciones IP, habiendo valorado mucho el que permanecieran visibles). El criterio principal y más decisivo fue la estabilidad de la solución.
“Ahora podemos gestionar todos nuestros servidores DHCP y DNS mediante la interfaz DDI SOLIDserver, que facilita enormemente nuestra gestión diaria”, afirma Philippe Vuagniaux. “Manejamos todo con una interfaz centralizada que satisface nuestras necesidades y es la única fuente de todos nuestros datos IP. Nuestros colaboradores pueden solicitar grupos de direcciones IP en función de sus necesidades y llevar a cabo su gestión diaria de forma más independiente, reduciendo así nuestra carga de trabajo al tiempo que conservamos una visión consolidada de la asignación de recursos basada en las diversas ubicaciones”.