«Fuengirola Contigo»: Solución digital para combatir la soledad de las personas mayores y mejorar la gestión y atención de tercera edad
Antecedentes
En Fuengirola, más de 2.200 personas mayores viven solas, y la población de más de 65 años supera las 18.000 personas. La problemática que el área de la tercera edad manifiesta es muy diversa:
- Preocupación por las personas mayores que viven solas.
- Presencialidad y burocracia en los trámites para el disfrute de actividades como talleres, deporte, etc.
- Gestión interna tradicional, al no disponer de un sistema de bases de datos centralizado que integre los usuarios y su historial.
- Ausencia de canales de comunicación eficaces con los usuarios unificados y conocidos.
- Incapacidad de extender las actividades fuera del aula, limitándose a la presencialidad.
- Brecha digital en las personas mayores.
Retos
El objetivo del proyecto es combatir la soledad y hacer una gestión de área de tercera edad más eficiente, mejorando la información, los servicios y la comunicación con los usuarios del sistema.
Y todo, de una forma fácil para los mayores, salvando la brecha digital que pueden tener.
Fases
En 2020 se inició un proyecto piloto en 20 usuarios para evitar la soledad mediante un asistente virtual integrado en un smartdisplay. Posteriormente, con las conclusiones se inició este proyecto.
- En una primera fase se mantuvieron reuniones entre los responsables del área de tercera edad y la empresa JUMA Security & Smartcities para recopilar las necesidades de los mayores de Fuengirola y conocer el perfil de usuarios.
- En una segunda fase se desarrolló una plataforma en la nube, para la gestión interna de área y una app para que los usuarios accedan a los servicios. En el diseño de la app se tuvieron muy en cuenta las normas de usabilidad y experiencia de usuario de este colectivo, de forma que fuera muy intuitiva y fácil de manejar.
Una vez desarrollada la plataforma y la app, y tras varios grupos de prueba, se presentó la app a los usuarios, realizando también desde el área talleres de formación en el uso de la app. Se ha realizado también una campaña de comunicación local
Nuevos Servicios
Con la app “Fuengriola Contigo”, se ha conseguido mejorar la relación con los mayores de la ciudad, que se sientan acompañados, que estén mejor informados de las actividades que se desarrollan para ellos y que puedan acceder y disfrutar de las actividades de una forma sencilla, a la vez que se mejora la gestión del servicio. Entre los servicios que la App ofrece destacamos:
- Mi Ayuntamiento: para los trámites de inscripción en cursos o actividades, además de poder solicitar otros servicios externos, como peluquería o viajes concertados.
- Contacto con el área: que permite establecer una videoconferencia con el personal de área de tercera edad.
- Talleres y cursos: Un repositorio con el contenido en video de los talleres ya realizados desde el área, para que cualquier usuarios pueda acceder cuando quiera al mismo.
- Mi Comunidad: Una red social para poner en contacto a personas con intereses similares.
- Mi agenda: Calendario con las actividades del área.
Conclusiones
Presentada el 28 de octubre podemos decir que en un periodo de tres meses el sistema ha sido un éxito. Cuenta ya con más de 1.000 usuarios registrados y activos en la plataforma, se ha mejorado enormemente la eficiencia en la gestión del área, destacando que el grado de satisfacción de los usuarios es muy elevado, y sobre todo, se ha conseguido estar más cerca de los mayores, reduciendo la soledad y mejorando la calidad vida de las personas que viven en Fuengirola.