La Comunidad de Madrid ha elaborado el Plan estratégico de capacitación de los empleados públicos 2021/2024 para “armar a los eepp para la revolución digital”. La capacitación se organiza en torno al Campus forMadrid ofreciando a los profesionales públicos el acceso a los recursos pedagógicos más punteros y a los contenidos más innovadores a través de funcionalidades que potencian la omniexperiencia y la hiperpersonalización gracias a la aplicación de las últimas tendencias TIC: cloud, big data/machine learning, omnicanalidad e integración con el puesto de trabajo digital.
forMadrid el Netflix del aprendizaje
Antecedentes
En las pasadas Legislaturas Madrid Digital ha implantado un Entorno Digital de Aprendizaje para ofrecer a los empleados públicos una plataforma para la gestión y ejecución del aprendizaje, ha realizado la transición entre formación y aprendizaje y ha potenciando el canal virtual complementando al presencial. Para ello se ha basado en la Learning Suite de Cornestone en modo SaaS consiguiento prestar servicio a más de 160.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Aunque el camino recorrido ha sido significativo todavía queda camino por recorrer tanto en relación a la digitalización de la experiencia del aprendizaje y el entrenamiento en competencias, como en la apertura del Campus como ecosistema integrador de actores y contenidos internos y externos.
Retos
Se afronta la evolución de la plataforma a un Campus que digitalice la experiencia del aprendizaje y del entrenamiento en habilidades, ofreciendo servicios inteligentes, personalizados y omnicanales, aplicando IA al conocimiento que se tiene de los usuarios tanto para optimizar su experiencia, como para ofrecerles las acciones formativas más acordes a sus preferencias y necesidades. La plataforma ofrecerá también analítica avanzada e integración con otros ecosistemas y el puesto de trabajo digital
Fases
• Impulso la experiencia digital, desplegando un nuevo dashboard hiperpersonalizado según las preferencias del usuario, complementando con una app para favorecer la omnicanalidad y reforzando las comunidades de aprendizaje dinamizadas por docentes para cubrir la relación informar de lo presencial.
• Elaboración de los modelos de desarrollo de los diferentes colectivos de la CM, implantando los planes de desarrollo asociados y recopilando los autodiagnósticos de los empleados públicos para personalizar los mencionados planes para cada individuo.• Diseño de la analítica de la actividad y de adherencia al negocio, implementándola sobre el ecosistema, construyendo así el Learning Analytics.
El diseño y desarrollo se coordina desde el Área del Campus Digital con la colaboración de Cornestone mediante contratación de su LearningSuite en SaaS y diversos proveedores para la operación y personalización de la solución.
Nuevos Servicios
• Learner Home y app: Para conseguir una organización digitalmente madura es por tanto indispensable estimular la proactividad y la aptitud abierta y colaborativa de los profesionales públicos. Para ello forMadrid se constituye como plataforma corporativa, proporcionando una app móvil y un dashboard omnicanal centrados en el empleado público, que junto con la integración en el nuevo puesto de trabajo digital garantizan al usuario una experiencia atractiva, integrada, personalizada e inteligente.
• Autodiagnóstico y Planes de desarrollo personalizados: Cuando una organización apuesta por la capacitación debe ser consciente de que debe liderar el proceso, el Ecosistema Digital de Aprendizaje forMadrid da un soporte preciso del proceso.
• Learning Analytics: Medir y recalibrar, aportando a la organización y al propio empleado público información sobre el ejercicio de los planes de desarrollo, el impacto en la prestación de los servicios e incluso la transformación actitudinal
Conclusiones
La disrupción tecnológica ha transformado nuestras actividades cotidianas y está teniendo un alto impacto en todos los rincones de la sociedad, nos relacionamos de forma diferente, vivimos de forma diferente e incluso disfrutamos de forma diferente. Esto nos afecta tanto a individuos como a organizaciones, tanto corporaciones públicas como a privadas.El aprendizaje y el entrenamiento en habilidades también ha cambiado y para dar respuesta a las necesidades de la organización y de los profesionales públicos de la organización Madrid Digital evoluciona forMadrid para constituir el Campus Digital como soporte al Ecosistema de Capacitación Digital de los empleados públicos