¿En qué consiste el proyecto QSalud?
QSalud es un novedoso proyecto de I+D que cuenta con el reconocimiento y respaldo de múltiples instituciones nacionales e internacionales, cuyo objetivo es que las personas mayores mejoren su calidad de vida y la longevidad gracias a la farmacogenómica, ciencia que estudia la forma en que las personas responden individualmente a los fármacos, utilizando para ello la computación cuántica.
La polifarmacia y las comorbilidades relacionadas con la edad aumentan el riesgo de interacciones fármaco-fármaco que pueden provocar reacciones adversas inesperadas en pacientes ancianos durante el tratamiento farmacológico. Por lo que la prevalencia de polifarmacia entre los adultos mayores, junto con la asociación de la edad a cambios fisiológicos y comorbilidades, proporciona importantes desafíos en la adherencia y en el intento de evitar eventos adversos relacionados con el fármaco.
Para abordar esta compleja situación, el equipo de investigación de INUBE ha definido el Modelo Q-PGx, que permite determinar los factores relacionados con la variabilidad farmacogenética y la diferencia interindividual en la respuesta a medicamentos, para lo cual también se han definido una serie de conjuntos de variables.
Por su parte aQuantum, basado en el Modelo Q-PGx, ha diseñado los modelos de algoritmos cuánticos requeridos para la simulación cuántica, realizando una primera definición de parámetros de intercambio de datos viables para su tratamiento en la arquitectura de QSalud.
Objetivo e integrantes del proyecto
El consorcio liderado por aQuantum (startup participada por Alhambra IT), en colaboración con las entidades Gloin y Madrija, compañías especialistas en desarrollo software y consultoría con amplia experiencia en proyectos aplicados al envejecimiento y la salud, tienen como objetivo relacionar los condicionantes genéticos, así como otras variables de la trayectoria de salud, con la reacción que los medicamentos pueden producir en las personas mayores.
El diseño y creación de algoritmos de predicción de la interacción fármaco-fármaco mediada genéticamente es parte del desarrollo de la investigación generada entre la Unidad de Farmacogenética del INUBE y aQuantum, la investigación específica en variables clínicas relacionadas con la respuesta a medicamentos es parte de la investigación conjunta con Madrija, que junto a la tipificación de las bases de datos realizada por Gloin cumplimentan la interacción entre las empresas e INUBE.
El equipo de QSalud trabaja en la investigación y diseño de los modelos científicos, metodológicos y tecnológicos necesarios para la definición de los fundamentos científicos y técnicos de un sistema de software híbrido clásico/cuántico capaz de realizar optimizaciones cuánticas, que permitan llevar a cabo simulaciones que a través de los ordenadores clásicos serían imposibles de realizar en tiempos razonables de ejecución. De esta forma se obtendrán resultados realmente reveladores para los profesionales sanitarios sobre los tratamientos a aplicar a sus pacientes.
Impacto económico
El proyecto QSalud contribuirán, de forma directa, al avance de la aplicación de la medicina personalizada y esto, al basarse en soluciones cuánticas, abrirá una perspectiva totalmente nueva sobre el alcance de este potente entorno tecnológico para avanzar, de forma efectiva, en aproximar la farmacogenómica a las necesidades individuales de cada paciente y, gracias a ello, mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Por ello, los resultados del proyecto de investigación no solo tendrán una repercusión humana, sino también económica, ya que permitirán el desarrollo de soluciones para la medicina personalizada capaces de optimizar las inversiones que los sistemas de salud realizan en la financiación de fármacos y, además, prestar especial atención a los efectos adversos que puedan generar algunos medicamentos en determinados pacientes y así evitarlos.
“QSalud nos coloca a la cabeza de la investigación mundial en este campo por tres factores: pretendemos resolver la hipótesis de que existe una relación entre los condicionantes fisiológicos y genéticos de una persona mayor y su historial de consumo de medicamentos; además, investigaremos los factores más relevantes que permitan evitar los efectos adversos y los fallos en los tratamiento farmacológicos; y, con todo ello, definiremos un entorno metodológico y tecnológico que permitirá, basado en los resultados de esta investigación, el futuro desarrollo de soluciones sanitarias que utilicen la informática cuántica para la optimización personalizada de la administración de medicamentos”, explica Guido Peterssen.
Proyecto subvencionado por el programa Misiones
El proyecto QSalud, que finalizará en diciembre de 2023, fue uno de los 24 proyectos seleccionados por el programa «MISIONES» del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por tanto, el proyecto QSalud, cuyo presupuesto total asciende a 5.160.477,00€, cuenta con una subvención de 3.671.281,69€ que le permitirá alcanzar las primeras posiciones internacionales en la investigación básica en farmacogenómica cuántica.