Artículo
04 octubre 2024

Experiencia Digital del Empleado: Cinco Factores Esenciales para la Toma de Decisiones

Por primera vez, Gartner ha lanzado un Magic Quadrant for Digital Employee Experience Management Tools, demostrando que ahora, más que nunca, las organizaciones no solo deben tener una herramienta DEX para medir y mejorar la experiencia digital de los empleados, sino tener la correcta para satisfacer las necesidades particulares de sus organizaciones.

Entendemos las capacidades de las herramientas DEX, pero crear un caso convincente que a menudo se mide en horas potenciales o u otro tipo de ahorro puede ser complicado. Esto se ve agravado por la dificultad al medir el ´ROI´ post implementación.

«Para 2027, el 75% de las organizaciones sin una estrategia y herramienta DEX fallarán en reducir exitosamente la fricción digital» Gartner, Magic Quadrant for Digital Employee Experience Management Tools, Dan Wilson, Tom Cipolla, Stuart Downes, Autumn Stanish, Lina Al Dana, 26 de agosto de 2024

Las organizaciones sin una estrategia de mitigación corren el riesgo de pérdida de productividad, trabajadores desmotivados, y una falta general de confianza en las tecnologías de TI.

Cuáles son los factores clave que las organizaciones deben investigar al seleccionar una herramienta DEX:

  1. Alinear herramientas con los objetivos de la empresa
  1. Mejorar la experiencia del usuario, tanto para TI como para los usuarios finales
  1. Medir el ROI duro y blando
  1. Innovación constante
  1. Flexibilidad para proteger el futuro

Alinear herramientas con los objetivos de la empresa

Los empleados, al ser la parte más importante de cualquier empresa, son el mayor gasto de una organización. Combina esto con una infinidad de herramientas de gestión de IT y la complejidad de los entornos de aplicaciones empresariales modernas, y tienes una tormenta perfecta para una mala experiencia de los empleados, poniendo en riesgo esta inversión. Objetivos de negocio para las herramientas DEX pueden ser:

  • Productividad del empleado
  • Retención de personal a largo plazo  
  • Consolidación de herramientas complejas
  • Reducción de fricción entre empleados y TI

Encontrar las áreas que más importan a tu empresa te permitirá presentar un caso convincente que se alinee directamente con los objetivos y valores de la organización.

Mejorar la experiencia del usuario, de IT y usuarios finales

Para que una herramienta DEX sea efectiva a largo plazo, se deben adoptar las capacidades de automatización y resolución de problemas que ofrece la misma. Una vez desplegada, se debe medir el uso para asegurar el máximo impacto. Se hace de esta manera:

  • Medidas de éxito de autorreparación: Usa el recuento de incidentes autorreparados como un KPI para evaluar la efectividad de tu herramienta DEX.
  • La automatización puede reducir las tasas de solución en primera línea: Soluciones rutinarias automatizadas para reducir los tickets de soporte y liberar recursos de IT para problemas complejos.
  • “Feedback” de los empleados como base para una mejora continua: Crea una base inicial de satisfacción de los empleados y evalúa las mejoras a lo largo del tiempo

Medir el retorno (‘ROI’) directo e indirecto

Es esencial encontrar ahorros de costes directos. Aunque mejorar el rendimiento de un empleado en cinco horas a la semana se ve bien sobre el papel, este ahorro no se correlaciona directamente con la productividad.

Utiliza métricas simples y medibles y que estén alineadas con los objetivos de la empresa. Estas métricas pueden ser:

  • Ahorros en la Gestión de Activos de Software: Eliminar software no utilizado en toda tu base de usuarios para proporcionar ahorros palpables.
  • Extensión del ciclo de vida de los dispositivos: Optimiza los dispositivos para extender su vida útil.
  • Tiempo de respuesta de soporte: Tiempo de respuesta y tiempo de resolución de incidentes.
  • Ahorros con la automatización: Uso de la automatización

Innovación constante

La Experiencia Digital del Empleado es un viaje que requiere un enfoque constante y diligente. Usa “Gartner’s Digital Workplace Assessment” para crear una línea de tiempo de adopción temprana y objetivos ambiciosos. Tanto tu equipo como el producto que utilizas deben estar en un proceso de innovación constante, con resultados medibles y que se revisen periódicamente.

Flexibilidad para futuro

Así como no hay dos organizaciones iguales, tus desafíos son únicos. La escalabilidad es clave del éxito. Las herramientas te pueden cubrir en un 90%, pero la personalización te permitirá superar el último obstáculo. Asegúrate de que la solución DEX que elijas esté diseñada con la escalabilidad de tal forma que puedas:

  • Adaptarse a nuevos desafíos comerciales o a las cambiantes necesidades de los empleados con informes, paneles de control y flujos de trabajo personalizables.
  • Alinear la gestión digital con objetivos estratégicos más amplios como la retención del personal y la mejora de la ciberseguridad.
  • Asegúrate de que tu empresa siga siendo ágil a medida que se expande a nuevos mercados o adopta tecnologías emergentes.

Transformar tu Experiencia Digital del Empleado no es solo sobre tecnología. Es un enfoque estratégico para acercar a TI y a los Empleados, reduciendo la fricción de la organización de una manera que puede redefinir tus operaciones comerciales.

¿Te ha parecido útil este contenido?