¿Cuál será el impacto de las herramientas de IA generativa en el ámbito de la experiencia del usuario?
La IA generativa va ser el catalizador de cómo los usuarios se relacionan con las herramientas de productividad, comunicación, colaboración y experiencia de empleado. Este cambio va a requerir nuevas habilidades y un nuevo paradigma en la relación de las personas con las herramientas a la hora de realizar las tareas y acometer nuevas actividades con mucho más valor añadido. El 62% del total de las personas encuestadas en el último Índice de Tendencias Laborales, asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo.
La IA generativa nos va a ayudar a liberarnos de gran parte de la carga digital y facilitar la generación de contenido de valor aprovechando las capacidades que los LLM pueden aportar a las tareas del día aprovechando el contenido digitalizado en las organizaciones.
¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar en este área?
Es necesario contar con herramientas de colaboración efectivas, que impulsen un entorno de trabajo moderno y unificado, en el que todos los recursos estén a mano del trabajador de un modo intuitivo, un camino que ya han recorrido las empresas que comenzaron hace años con la digitalización de sus procesos y que, para el puesto de trabajo, se aceleró con el advenimiento del puesto de trabajo flexible. Microsoft 365 o Microsoft Teams, potenciadas ahora por la IA generativa con Copilot para Microsoft 365, incorporan los elementos más innovadores y nuevos modelos de interacción para dar rienda suelta a la creatividad y mejorar la productividad.
También es importante contar con soluciones que mantengan a los empleados conectados, no solo con sus compañeros o clientes, sino también con la propia compañía. Microsoft Viva, la plataforma de experiencia del empleado, ayuda a las empresas a cohesionar su cultura, así como mejorar el bienestar de sus empleados, la transmisión de conocimiento y el aprendizaje que igualmente verá potenciado su alcance con la IA Generativa aplicada a Microsoft Viva con Copilot para Viva.
¿Cuáles son los retos más significativos a la hora de proporcionar una buena experiencia del usuario en la actualidad?
Requiere un cambio profundo en cómo las organizaciones afrontan el nuevo paradigma que supone la incorporación de la IA al puesto de trabajo, que impacta en la experiencia de usuario y donde cultura y tecnología deben ir de la mano de forma que aceleren no sólo la incorporación de herramientas sino la integración en los procesos de negocio adaptando a cada función y cada actividad su potencial de forma que se convierta en un verdadero cambio transformacional del puesto de trabajo tradicional.