¿Qué impacto ha tenido en las organizaciones la evolución del puesto de trabajo?
El impacto de la evolución del puesto de trabajo ha sido muy positivo en las empresas. Éstas han podido reducir costes a la vez que han visto cómo sus empleados/as eran más productivos, se reducía el absentismo laboral, la retención era más sencilla y fomentaban la atracción del talento.
Este último punto no es baladí, ya que se trata de un elemento clave y diferenciador que puede hacer que la compañía cree (o no) un equipo compuesto por profesionales altamente cualificados que suelen ser más exigentes en cuanto a sus condiciones laborales.
– ¿y para los empleados/as?
Los integrantes de las organizaciones han sido los protagonistas de este cambio. Han visto cómo multitud de tareas rutinarias ahora las pueden llevar a cabo de forma sencilla, así como les ha permitido desplazarse sin mermar la calidad de su trabajo ni sus comunicaciones. Lo que fomenta la conciliación, mejora la productividad, reduce el estrés…
– ¿Qué herramientas y/o servicios son imprescindibles para los equipos?
Las necesidades son distintas según la compañía, no obstante, hay herramientas y servicios que podríamos llamar básicos como: contar con el cloud adecuado, el equipamiento necesario y usar aplicaciones que fomenten la comunicación y sean eficientes como, por ejemplo, el almacenamiento colaborativo o los escritorios virtuales.
– ¿Qué recomendaciones darías a nivel de seguridad?
Una vez que hemos hablado de sus los beneficios, es importante que recalquemos la importancia de securizar todos los procesos.
No podemos llevarlo todo a la nube a través de herramientas y procesos inconexos. Debemos trazar un plan basado en un entorno Zero Trust. Además de, por supuesto, tener en mente en todo momento el cumplimiento normativo.
– ¿Cuáles son las principales barreras?
Como en todo proceso tecnológico, una de las principales barreras, sobre todo en las organizaciones más veteranas, es la ausencia de cultura de cambio. Por supuesto, no todas las compañías se encuentran con este problema, sin embargo, siempre suele haber empleados/as más reticentes al cambio.
Sin embargo, se trata de una situación fácil de solucionar ya que con la formación necesaria y la correcta definición de procesos la eficiencia y satisfacción de los compañeros/as está asegurada.