Se trata de una solución basada en escritorios virtuales para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva, física… o dificultades de aprendizaje y que cada alumno puede personalizar según sus necesidades. Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia, que impulsa la mejora de la accesibilidad a los servicios y aplicaciones para todos los colectivos, ofreciendo unos servicios digitales inclusivos y sin barreras de accesibilidad.
EVITA (Escritorios Virtuales Integradores con Tecnologías Aplicadas)
Antecedentes
Hasta ahora para dar cobertura a los alumnos con esta problemática, se disponía de equipamiento dedicado en las aulas de informática (13 puestos para 1.500 usuarios potenciales). Este hardware y software tiene un coste de adquisición muy elevado, a lo que se suma el coste de mantenimiento y renovación. Además, los usuarios no podían acceder online y perdían su configuración personalizada después de cada sesión.
Retos
El principal objetivo es conseguir una herramienta en la nube para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva, física… o dificultades de aprendizaje. Para ello se han abordado los retos siguientes:
- Accesibilidad sin barreras desde cualquier dispositivos y ubicación vía HTML5.
- Escritorios configurables y configuración persistente para los usuarios.
- Software específico solicitado por personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje.
- Solución fácilmente escalable bajo demanda.
- Integración con mecanismos de reservas de aulas de informática.
- Ahorro de costes de licenciamiento.
Fases
Fase1 (2.019 - Finalizada) :
- Diseño del escritorio y selección de herramientas a incorporar.
- Configuración de la solución en alta disponibilidad y con balanceador.
- Persistencia de los entornos.
- Puesta a disposición de la comunidad universitaria.
Fase2 (2.020 - En curso):
- Persistencia de la configuración con perfiles móviles e integración con LDAP.
- Nuevas herramientas a incorporar en el escritorio.
Nuevos Servicios
- Mejoras en la accesibilidad para los alumnos con discapacidad y necesidades especiales de aprendizaje.
- Ahorro de costos de licenciamiento basando la solución en oVirt.
- Escalabilidad y alta disponibilidad.
Conclusiones
Este proyecto impulsa la mejora de la accesibilidad a los servicios y aplicaciones para todos los colectivos, ofreciendo unos servicios digitales inclusivos y sin barreras de accesibilidad. Esta solución desarrollada con la colaboración del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) junto con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV), da cobertura a las necesidades de unos 1.500 estudiantes con algún grado de discapacidad y/o con necesidades de herramienta adaptadas.