Antecedentes
La Administración de Justicia gestiona una cantidad ingente de información no estructurada, procesa decenas de miles de procedimientos anualmente, dichos procedimientos suelen constar de decenas de escritos, cada uno de los cuales consta de un documento principal que puede venir acompañado de varios documentos anexos. Esto conlleva que los documentos a tratar dentro de la Administración de Justicia sean decenas de millones anualmente.
Supervisar la completitud de estos documentos, así como extraer información, supone millones de horas de trabajo anuales de muchas personas. La función primordial de la IA consiste en reducir al máximo la inversión del trabajo humano en el descubrimiento de la información, de este modo, aumentaremos de manera directa y significativa el tiempo que los funcionarios de la Administración de Justicia tienen para decidir sobre los pasos que han de seguirse en el procedimiento y, a su vez, incrementar la velocidad en la tramitación de los mismos.
Retos
- Obtener y aislar la información que interesa de un procedimiento.
-Clasificado de documentos según catálogo del CGPJ.
- Relacionar la información aislada entre sí para obtener entidades complejas con sus relaciones.
-Capacidad para aplicar procesos de similaridad entre las entidades aparecidas en un documento, de modo que se puedan identificar como la misma identidad (EJ. Sr. Pérez García y D. José Pérez García).
- Generar líneas temporales de sucesos que ayuden en el seguimiento de los hechos acaecidos en un procedimiento, fechas relevantes, e cantidades económicas, para su aplicación a nivel de expediente judicial.
- Generar síntesis de documentos, de modo que puedan apoyar a los sistemas de visualización de los mismos.
- Facilitar el acceso a la legislación descubierta en un documento.
- Acabar generando sistemas expertos sobre materias concretas, que mediante mecanismos de RPA puedan aplicar reglas sobre toda la información descubierta para agilizar la tramitación de los procedimientos.
Fases
La estrategia en Inteligencia Artificial trazada está concebida como un camino progresivo e incremental en el descubrimiento de la información, que ha arrancado desde sus estratos más básicos en el descubrimiento de la información simple:
Extracción de identidades de información (NER) en 2022.
Clasificado:
2022 Producción de primer grupo de clases documentales.
2023 Producción de distintas clasificaciones (documental, Jurisdiccional y registral).
Identificación de personas y sus relaciones, atributos, personalidad y roles (2023).
Similaridad. Producción de funciones para las distintas formas de identificar a las personas físicas y jurídicas, líneas temporales de sucesos e identificación de cantidades económicas 2023.
Generación de síntesis de documentos 2023.
Sistemas expertos en procedimientos monitorios para agilizar y simplificar la tramitación (2023).
Acceso ágil a legislación referenciada 2023.
35 participantes (arquitectos, consultores, juristas, analistas.
Nuevos Servicios
Los nuevos servicios que se están obteniendo y que se esperan obtener son:
- Descubrimiento automatizado de la información relevante vinculada al documento (actores, profesionales, datos, fechas, cuantías.
- Anonimizado de documentos.
- Obtención de síntesis de documentos para su empleo en diversas herramientas vinculadas a la actividad judicial como pueden ser visores, buscadores, etc.
- Creación de sistemas expertos en determinadas materias con automatización de las operaciones.
- Ayuda en la exploración del documento y de los expedientes.
- Las mejoras en eficiencia irán aumentando progresivamente. Los sistemas se van implementando cuando presentan una calidad suficiente como para ser considerada similar al trabajo que prestaría una persona y se mejoran con la integración de nuevos algoritmos.
- La reducción de costes es evidente y se podrán medir con exactitud cuando se completen los primeros sistemas expertos que otorguen medidas cuantitativas reales del beneficio de la implementación.
Conclusiones
La estrategia en IA trazada por el Ministerio de Justicia está concebida como un camino progresivo e incremental en el descubrimiento de la información, que arrancando desde sus estratos más básicos en el descubrimiento de la información simple, irá progresando paulatinamente hasta la creación de sistemas expertos en determinadas materias que ayuden a agilizar y dinamizar la tramitación de los procedimientos. Este camino, que estará supervisado en todo momento por la intervención humana, posibilitará que las máquinas realicen aquellas tareas consideradas rutinarias o de mera transcripción, dejando para el ser humano aquéllas que están más ligadas a la decisión valorativa humana.
Las decisiones de automatización no conllevarán, en ningún caso, adopciones de resoluciones, que se reservan en modo exclusivo al buen entender de las personas. Solo se podrán automatizar aquellas decisiones ligadas a la tramitación de los procedimientos siempre y cuando los datos presentados sean únicos.