Antecedentes
Un ecosistema de múltiples aplicaciones móviles que los ciudadanos se deben descargar y que cada una resuelve una funcionalidad asociada a un área del Ayuntamiento. Inmanejable para la gestión técnica y el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid
Retos
- Objetivo 1 – Social: Maximizar la participación y mejorar la experiencia y facilidad de uso en los servicios digitales del Ayuntamiento de Madrid.
- Objetivo 2 – Generar confianza y compromiso con los ciudadanos al proporcionar información y servicios transparentes y confiables a través de un único punto de acceso, Madrid Móvil.
- Objetivo 3 – Aprovechar las funcionalidades avanzadas que proporciona el canal móvil sobre los servicios digitales que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, como son: Personalización, Notificaciones, geolocalización, integración con otras aplicaciones, accesibilidad y acceso sin conexión.
Fases
La Estrategia de Aplicaciones Móviles del Ayuntamiento de Madrid cuenta con los siguientes ejes principales:
- 1. Dado que el acceso a los servicios digitales se realiza preferentemente a través de los móviles, diseñando servicios bajo una filosofía de canal móvil preferente (mobile first, en inglés).
- 2. Se evitará la proliferación de apps móviles: mobile first no implica necesariamente desarrollar más aplicaciones móviles.
- 3. Una app móvil para gobernar todos los servicios: Madrid Móvil.
- 4. Se potenciarán los servicios “web responsive”: los servicios web responsive son accesibles a través del móvil del ciudadano, sin necesidad de que el ciudadano se descargue nada de ningún market.
- 5. Se valorará la necesidad de integración específica de cada servicio web responsive en la app Madrid Móvil.
Nuevos Servicios
Madrid Móvil es una aplicación móvil que está diseñada para mejorar la forma en que las personas interaccionan con los servicios que ofrece el ayuntamiento. Utilizar Madrid Móvil ofrece un gran número de beneficios a los ciudadanos en términos de eficiencia, ahorro de desplazamientos y comodidad y reducción del impacto medioambiental.
Otro beneficio de Madrid Móvil es la eficiencia en la gestión, como su integración con la aplicación de avisos, que permite avisar a los servicios del Ayuntamiento sobre cualquier incidencia en la vía pública, geolocalizando la incidencia de forma rápida y sencilla.
Este servicio se ofrece alternativamente a través del teléfono del Ayuntamiento, 010, lo que de media supone un tiempo de entre 4 y 5 minutos. Se han tramitado a través de Madrid Móvil 132.000 avisos durante 2022.
Una mención especial a la reserva de clases abiertas en los Centro Municipales Deportivos, que se realiza en casi un 80% a través de Madrid Móvil, casi 3 millones de reservas.
Conclusiones
La Estrategia de Aplicaciones Móviles del Ayuntamiento de Madrid está demostrando ser adecuada y los datos de Madrid Móvil así lo avalan. Se trata de una app diseñada para ser fácil de usar, cuya interfaz es intuitiva y simple, lo que ayuda a la navegación a los ciudadanos independientemente de su edad o conocimientos tecnológicos.
Con una nota de 4,3 en Android, habiendo sido descargada ya más de 500 mil veces, se reservaron casi 200.000 alquileres de pista en 2022, 3,7 millones de reservas de clases abiertas, 1,3 millones de entradas de piscinas de verano y casi 132.000 avisos.