Este tipo de malware engloba varias amenazas como el malware bancario, spyware, backdoors y cryptostealers, destacando especialmente algunas familias de malware.
Agent Tesla y FormBook siguen en cabeza
Dentro de esta categoría de infostealers, las herramientas de acceso remoto maliciosas (RATs por sus siglas en inglés) usadas por los delincuentes para tomar el control de sistemas comprometidos y, principalmente, obtener credenciales almacenadas en las aplicaciones instaladas o registrando las pulsaciones del teclado, son de las amenazas más destacadas de este grupo.
Entre las familias de malware de este tipo más detectadas encontramos tanto a Agent Tesla como a FormBook, dos amenazas que durante los últimos meses han protagonizadas varias campañas dirigidas a usuarios españoles y que suelen utilizar correos electrónicos enviados desde empresas previamente comprometidas por los delincuentes o directamente suplantándolas. En estos correos se suelen adjuntar archivos infectados simulando ser facturas, pedidos, órdenes de entrega o facturas, entre otros.
Para poder seguir infectando nuevas víctimas, amenazas como Agent Tesla evolucionan constantemente, añadiendo nuevas técnicas de evasión que intentan evitar que el malware no sea detectado y conseguir así persistencia en los sistemas comprometidos.
La popularidad de amenazas como Agent Tesla puede explicarse debido a que es un malware que se vende a un precio económico, proporciona funcionalidades razonablemente avanzadas y los delincuentes que las utilizan han realizado campañas, usando direcciones de email de víctimas previamente comprometidas para enviar correos que pueden pasar por legítimos como gancho.
Conclusión
Con España en segunda posición (según la telemetría de ESET) con respecto al número de detecciones de amenazas relacionadas con el robo de información, resulta indispensable que adoptemos las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques, incorporando medidas de detección eficaces a la vez que concienciamos a los usuarios que puedan ser objetivos de los delincuentes para que aprendan a reconocer estas amenazas.