Equinix, la empresa mundial de infraestructuras digitales, ha anunciado hoy su expansión en África mediante la adquisición de MainOne, un importante data center y proveedor de soluciones de conectividad de África Occidental con presencia en Nigeria, Ghana y Costa de Marfil.
MainOne es una de las empresas más interesantes que han surgido en África. Fue fundada por Funke Opeke en 2010, una ingeniera y empresaria nigeriana que construyó y desarrolló el negocio en su país de origen para permitir la conectividad de la comunidad empresarial de Nigeria.
El acuerdo está valorado en 320 millones de dólares y marca el primer paso en la estrategia a largo plazo de Equinix para convertirse en una empresa líder en infraestructuras digitales neutrales en África.
Con más de 200 millones de habitantes, Nigeria es la mayor economía de África y, junto con Ghana, se han convertido en centros de datos establecidos. Esto hace que sea un punto de entrada fundamental para Equinix en el continente.
Según Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, “esta operación seguirá dotando a la Península Ibérica de un protagonismo clave en el mapa mundial de tráfico de datos, potenciando su posición como punto estratégico fundamental de interconexión entre Europa y África: MainOne posee y opera una red submarina desde Nigeria hasta Portugal; todas las inversiones del sector del data center se centran en la mejora de la conectividad hacia y desde Europa. Esta adquisición hará que Platform Equinix proporcione servicio y acceso a las organizaciones que operan tanto dentro como fuera de África, continente en continuo crecimiento que pasará a representar un punto de entrada fundamental para Platform Equinix”.
Información adicional —extraídos de un artículo publicado recientemente en ‘The Economist’:
- África tiene más usuarios de Internet que Estados Unidos, pero solo tanto espacio para data centers como Suiza. La demanda se está disparando a medida que más personas se conectan
- Desde 2016, la capacidad en el continente se ha duplicado hasta alcanzar unos 250 megavatios (el uso de la energía es una medida común de la capacidad)
- Según Xalam Analytics, que hace un seguimiento del sector, tal es el ritmo de crecimiento que se necesitarán otros 1.200 megavatios para 2030