A la conversación recurrente sobre el metaverso y la inteligencia artificial se ha sumado en 2023 la tendencia del gemelo digital. El gemelo digital es una copia virtual del mundo real en la que se pueden simular desde objetos físicos hasta procesos o servicios. Equinix, la empresa de infraestructura digital del mundo, señala que organizaciones de múltiples sectores ya se están beneficiando de la incorporación de los gemelos digitales a su estrategia tecnológica.
Gracias a los gemelos digitales, las empresas pueden controlar y potenciar, por ejemplo, sus fábricas, hospitales, aviones o data centers, realizando simulaciones en un modelo virtual alimentado por datos. De esta manera, es posible optimizar las operaciones de la compañía, ofrecer un mejor servicio a los clientes o predecir tendencias empresariales que revelen problemas y oportunidades de crecimiento.
Tal es el crecimiento de esta tecnología que la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022 reveló que el 77% de los líderes IT a nivel global están considerando integrar tecnologías IoT, como los gemelos digitales, en sus negocios. Además, un estudio de Gartner prevé que para 2025 el valor de los gemelos digitales en la industria manufacturera alcanzará un tamaño de mercado de más de seis mil millones de dólares.
Esta digitalización de entornos reales se ha adoptado rápidamente en muchos sectores industriales: en el sector manufacturero, particularmente con aplicaciones en fábricas inteligentes; en el diseño y la simulación de smart cities para conocer la demanda global por un futuro sostenible; en healthcare para diseñar e implementar tecnología digital en hospitales inteligentes; o en la industria del automóvil para obtener datos operativos de los vehículos para evaluar sus condiciones a tiempo real y optimizar su uso.
Infraestructura digital de baja latencia
Para un correcto funcionamiento, los gemelos digitales necesitan apoyarse en una plataforma de interconexión global que sea capaz de soportar las interacciones en tiempo real entre personas, cosas, lugares, nubes y datos. También se requiere que la infraestructura digital sea de baja latencia para mantener el gemelo digital actualizado y accesible para cualquiera que lo necesite.
En este sentido, Equinix ofrece interconexión directa y segura en el edge digital —que es donde se crean y consumen los datos del gemelo digital— para proporcionar datos más profundos de forma más fiable, eficiente y rentable.
Theo van Andel, EMEA Field Development Senior Manager en Equinix, afirma: «Un gemelo digital de un sistema del mundo real puede ayudar a ingenieros y operadores a entender no solo cómo funcionan las cosas, sino también cómo funcionarán en el futuro. Ante las condiciones inciertas y cambiantes de los tiempos modernos, los gemelos digitales de elementos críticos para el negocio, como las cadenas de suministro, podrían dar a las empresas la ventaja que necesitan para sobrevivir y prosperar en 2023 y más allá».