Equinix, Inc. (Nasdaq: EQIX), la compañía de infraestructura digital del mundo, anuncia su expansión en Chile y Perú a través de la adquisición de cuatro data centers de Entel (Empresa Nacional De Telecomunicaciones S.A.), empresa líder de telecomunicaciones en Chile, por un valor aproximado de 705 millones de dólares. Se espera que la compra se concrete en el segundo trimestre de 2022, sujeta a condiciones satisfactorias de cierre, y está previsto que sea inmediatamente acumulativa a los fondos ajustados de las operaciones de Equinix (AFFO) por acción tras el cierre, excluyendo los costes de integración. La transacción incluye tres data centers en Chile; a lo que se agregaría un data center en Perú que está en proceso de acuerdo definitivo.
Chile es la cuarta economía de Sudamérica, con el mayor PIB per cápita de la región. Santiago está emergiendo como hub tecnológico del continente, atendiendo tanto a la demanda regional cloud y de contenidos como a las empresas locales. De acuerdo con IDC, se espera que el gasto empresarial en tecnologías edge en Latinoamérica alcance los 8.573 millones de dólares en 2024, mientras que en Chile se prevé que el crecimiento sea a doble dígito en el mismo periodo. Además, IDC anticipa que el gasto en tecnología cloud en Chile aumentará un 34,6% entre 2020 y 2024.1
Una vez cerrada, esta transacción permitirá ampliar la presencia de Equinix en este mercado estratégico, consolidando su liderazgo como el principal proveedor regional de servicios de infraestructura digital. Además de los tres data centers en Santiago, Chile, el acuerdo también incluye una importante capacidad de expansión para su futuro crecimiento en la ciudad, permitiendo a Equinix apoyar el desarrollo inmediato y futuro en la región. Con esta firma, Equinix y Entel formarán una asociación estratégica para permitir que las empresas en Chile y Perú puedan aprovechar las soluciones híbridas multicloud para acelerar su transformación digital.
Charles Meyers, presidente y CEO de Equinix:
«Latinoamérica tiene un potencial enorme, y nuestro compromiso con la región ha ido creciendo exponencialmente desde nuestra entrada en el mercado en 2011. Las empresas chilenas, peruanas y las multinacionales que hacen negocios en la región buscan con gran interés las infraestructuras digitales necesarias para prosperar en la economía actual. Con esta expansión, desde Equinix favorecemos el acceso y la aceleración de la transformación digital de estas compañías en toda Latinoamérica, al mismo tiempo que apoyamos aún más su continuo crecimiento, de una manera responsable y sostenible».
Datos clave:
- Las cuatro instalaciones generan aproximadamente 53 millones de dólares de ingresos anuales, y representan un múltiplo de compra de aproximadamente 23x EV / 2021 EBITDA ajustado, incluyendo los gastos de SG&A de Equinix. Se espera que la adquisición tenga un efecto positivo en el AFFO por acción tras el cierre, excluyendo los costes de integración.
- Aproximadamente 120 empleados y contratistas de Entel se convertirán en trabajadores o contratistas de Equinix, bajo los términos del acuerdo.
- Los más de 100 clientes de Entel que actualmente tienen contratados servicios en los cuatro data centers se convertirán en clientes de Equinix. De ellos, más de 75 representan nuevos clientes netos. Los clientes adquiridos pertenecen a diversos sectores e incluyen a más de 20 proveedores de servicios de red (NSP) y un sólido ecosistema de servicios financieros, con actores relevantes tanto locales como globales.
- Los tres data centers de Chile están situados en el área metropolitana de Santiago y tienen diferentes características estratégicas.
- La Ciudad de los Valles alberga el mayor data center multiusuario de Santiago, con amplias posibilidades de expansión.
- Santiago Downtown es una instalación con gran densidad de redes que está ubicada al lado de la Torre Entel, lugar clave en el mercado y muy cercana a la Casa de Gobierno de Chile, con un entorno de seguridad reforzada.
- Longovilo está estratégicamente ubicada lejos del centro de la ciudad, con el fin de satisfacer las necesidades de copia de seguridad y recuperación en caso de desastres de las instituciones financieras.
- Además, el data center peruano es una instalación de nivel III bien ubicado en Lima, la capital de Perú.
- Chile tiene un amplio acceso a energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar, la hidráulica y la eólica, que no solo compensan los costes operativos de los data centers, sino que contribuyen significativamente a la neutralidad de la huella de carbono. El acceso a estas energías renovables ha sido un elemento fundamental de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de Equinix, y apoya aún más los objetivos de sostenibilidad de sus clientes locales e internacionales. Equinix tiene como objetivo alcanzar el 100% de energía renovable para 2030, cumpliendo su compromiso con RE100.
- Con la ampliación de su plataforma en el Cono Sur, Equinix extenderá su presencia a un total de cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, operando 15 data centers IBX®. Además, la compañía ahora estará presente en todos los países de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú, que tiene como objetivo integrar estos mercados y lograr la libre movilidad de bienes, servicios, recursos y personas. Desde 2011, año en el Equinix entró por primera vez en la región, ha invertido aproximadamente 1.200 millones de dólares en sus operaciones en Latinoamérica.
- Citi actuó como asesor financiero exclusivo de Equinix para esta transacción.