Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su empresa?
La consecuencia inmediata derivada de la pandemia que se produjo en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, como institución educativa privada, en sus Universidades y en todos sus centros educativos, fue el paso de la formación presencial a una docencia online en tan solo 48 horas, durante todo el periodo que duró el confinamiento. El CEU estaba preparado tecnológicamente para afrontar esta nueva situación, ya que en los años anteriores se migraron la mayoría de los ERP de gestión a cloud y los sistemas de información de uso de alumnos y profesores a cloud pública (Azure, AWS), intensificando el uso de estas herramientas (Office365, Teams, BlackBoard) en todos los centros.
Para la adopción rápida de la tecnología en nuestra comunidad educativa, en este nuevo contexto online, ha sido fundamental la figura del “embajador digital” que ha permitido escalar la docencia online y dar soporte a todos los profesores. Más de 50 personas, mayoritariamente profesores, forman parte de este equipo de “embajadores digitales”.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020?
El confinamiento provocó que todos los procesos de gestión y docentes se tuvieran que organizar de forma online, con el reto de proporcionar tecnología escalable a todos estos procesos sin presencialidad: firma electrónica en la gestión de actas, proctoring y reconocimiento facial en exámenes online, jornadas de puertas abiertas y sistemas de admisión online, entrevistas y mostradores virtuales para la atención al alumnado en Teams, aulas de doble presencialidad…
En definitiva, podemos considerar que el principal reto del 2020 fue proporcionar soluciones tecnológicas de forma muy acelerada, soluciones que en circunstancias normales no habríamos alcanzado en solo un año.
¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar para seguir funcionando con ‘normalidad’?
Una de las principales medidas tecnológicas en 2020 que nos ha permitido seguir funcionando con ‘normalidad’ docente ha sido planificar y dar solución a la incertidumbre. La tecnología que se debía proporcionar a los centros educativos debía ser una inversión que diera soporte a cualquier escenario en la formación: parte de alumnos online confinados y parte de alumnos presenciales, profesor online con alumnos presenciales, todos los alumnos presenciales, todos los alumnos online, alumnos en docencia asíncrona con horario muy diferente al español…
Con la potenciación de alianzas estratégicas con compañías tecnológicas (Microsoft, LG, Logitech, AWS) se diseñó el sistema de aulas de doble presencialidad HyFlex, que ha permitido dar solución a todos los escenarios de forma que no se ha tenido que cancelar ninguna clase en todo el 2020 por ningún motivo derivado del contexto de la pandemia.
¿Qué evolución han experimentado desde que apostaron por estas soluciones?
El CEU es una institución educativa de formación presencial. El contexto del 2020 y del actual 2021 con la pandemia ha sido catalizador en la adopción de nuevas soluciones tecnológicas en sus centros educativos. Esta adopción por parte de toda la comunidad (profesores, personal, alumnos) implica que, con la vuelta a la formación presencial, parte de las soluciones tecnológicas van a seguir siendo de uso habitual, sobre todo en estudiantes universitarios. Las nuevas soluciones tecnológicas han venido para quedarse, evolucionando con más casos de uso en entornos presenciales y mixtos.
¿Considera que el sector educativo estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
La adaptación, más o menos rápida, al nuevo entorno de pandemia está íntimamente relacionada con la estrategia digital llevada por los centros educativos en los últimos años. La mayoría de Universidades habían empezado a trabajar en su estrategia de transformación digital. En el CEU en concreto, se llevaba a cabo una estrategia de transformación digital aprovechando alianzas con empresas tecnológicas Microsoft, AWS, SAS, proporcionando soluciones a la comunidad educativa, antes de que se produjera este nuevo escenario, y resolviendo el principal reto del sector educativo de adopción de la tecnología, con el equipo de embajadores digitales.
¿Tienen pensado implementar nuevas tecnologías de cara a 2021?
Sí, si algo ha constatado el 2020 es la necesidad de anticiparse a posibles situaciones, saber conectar conocimientos y datos entre distintos actores y sistemas de información, proporcionar la respuesta o recomendación adecuada y automatizada a los usuarios de forma activa o en respuesta a un requerimiento a cualquier hora.
Los proyectos del 2021 están orientados a dar respuesta a estas necesidades: gestión masiva de los datos, perfil digital de los estudiantes (proyecto gestión competencias y badges, proyecto certificaciones blockchain), machine learning (recomendaciones por perfil, solución de problemas…), bots (proyecto Amazon “Alexa abre CEU” de atención por voz a los alumnos, bot de ayuda a docentes en Teams…)