¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su sector?
En primer lugar no podemos olvidar cómo la pandemia está afectando al mundo con la terrible pérdida de vidas humanas. Por otro lado la economía mundial también se está resintiendo significativamente con algunos sectores duramente golpeados y especialmente en el caso de España dónde el sector turístico aporta de forma directa un 15% al total del PIB Nacional. Y sin embargo, en un momento tan convulso la tecnología nunca ha acaparado tanto protagonismo. El sector tecnológico ha sido clave a la hora de ayudar a miles de empresas a mantener sus negocios, resistir y avanzar en momentos tan complicados como los que hemos vivido, y por supuesto también ha sido clave a la hora de desarrollar las vacunas y los tratamientos COVID en tiempos récord.
A nivel local hemos vivido un efecto de aceleración y desaceleración ciertamente contradictorio. Por una parte, se ha impulsado la venta de portátiles, servidores y equipos de almacenamiento que conforman la infraestructura que da soporte al trabajo en remoto, pero también hemos visto como algunos proyectos se han retrasado por el deterioro de la actividad de algunos sectores. Espero que en 2021 veamos un repunte de las inversiones de IT que quedaron pendientes en la primera parte del año pasado.
La pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse a entornos virtuales y a implementar soluciones para seguir funcionando. En este contexto, ¿cómo ha actuado su empresa ante la premura que requería el mercado?
La mayor preocupación de Dell Technologies durante estos últimos meses ha sido apoyar a nuestros clientes, partners y empleados poniendo a su disposición todo nuestro conocimiento y desarrollos tecnológicos.
Pero no nos hemos quedado solo en la tecnología. Así, hemos abierto una línea de financiación de 9.000 millones de dólares para que todas las empresas puedan continuar con sus proyectos de innovación y transformación tecnológica. También hemos puesto en marcha el Proyecto Apex, para que las organizaciones puedan acceder a nuestro portfolio de productos y servicios con la flexibilidad que les proporciona un modelo as-a-service .
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
La recuperación de la inversión que esperamos se va a centrar, fundamentalmente, en tres áreas: soluciones de infraestructura y virtualización del puesto de trabajo; portátiles y seguridad en todos los entornos. Otra prioridad en la agenda de los CIO va a ser el consumo de tecnología bajo un modelo as-a-service, que está muy ligado a los entornos multi cloud como concepto de pago por servicio y que permite disponer de las tecnologías más avanzadas con total flexibilidad, de acuerdo a las necesidades de cada momento.
¿Qué papel va a jugar el cloud computing en 2021 frente a la reconstrucción económica empresarial?
Todo lo referente a la nube ya tiene un gran protagonismo en las agendas de los CEO y los CIO. La nube es un factor determinante en la agilidad que hoy en día necesita cualquier negocio para poder desarrollarse de forma correcta. Pero ningún entorno de nube por sí solo es capaz de satisfacer todos los requisitos del negocio, por ello, el camino es adoptar una estrategia de múltiples nubes que incorpore automatización. El mundo, sin duda, será multicloud, por lo que comenzar a desarrollar una estrategia para llegar a ese modelo es algo crítico.
¿Qué balance realiza del año que acaba de concluir?
No podemos obviar que la situación está siendo muy dura para todos nosotros física y emocionalmente y que muchos sectores económicos están padeciéndola de manera más acentuada. Tenemos que volcarnos en ellos para ayudarles y dar respuesta a sus necesidades tanto con soluciones tecnológicas como con servicios de financiación que faciliten el acceso de esas empresas a las tecnologías que necesitan para salir adelante.
Por otra parte, tampoco podemos negar que la nueva realidad ha provocado una aceleración en los procesos de transformación digital. Según el Índice de Transformación Digital elaborado por Dell Technologies, un 83% de las compañías españolas está avanzando con éxito es este proceso, un porcentaje superior a la media europea. Una evolución a un ritmo que nadie se hubiera atrevido a predecir.