¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El reto principal fue continuar la actividad con los mismos niveles de calidad, sin destruir empleo ni directo ni indirecto, y preservando la salud de los trabajadores en todo momento.
El 2021 plantea una serie de incógnitas que te obligan a planificar a corto plazo y a tener planes de contingencia flexibles.
Por otra parte, el protagonismo que la transformación digital puede jugar este año para ayudar a paliar los efectos de la crisis económica nos impulsa a trabajar intensamente y con la máxima agilidad e ingenio.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
A todos nos ha perjudicado la pandemia, es difícil que los equipos den el máximo de rendimiento y productividad en un entorno tan dramático, complejo y con tantas incertidumbres.
Por otra parte, hemos sido unos privilegiados frente a otros sectores. El trabajo no solo no cesó, sino que incluso se incrementó. Nuestra plantilla pudo teletrabajar desde el primer día, y eso ayudó además a preservar su salud y minimizar el impacto en nuestros proyectos y clientes.
El sentimiento de que mantener unos óptimos niveles de prestación de servicios era nuestra escasa, pero al fin y al cabo contribución, a que la economía no se parara del todo y los servicios públicos funcionaran, ayudó a los equipos a motivarse y esforzarse pese a las dificultades.
Por otra parte, el teletrabajo estaba ya desde hacía años muy asimilado en nuestra cultura organizativa y no nos resultó un problema desplegarlo de forma masiva.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan sus soluciones a resolverlos?
La principal barrera es cultural, nos cuesta cambiar las formas de trabajar, y además, se tiende a pensar que teletrabajo es lo vivido este año y no, esto ha sido otra cosa, que empaña muchas de las ventajas que el teletrabajo tiene como la flexibilidad o la agilidad.
Nosotros apostamos por los entornos colaborativos como los de Office365, que permiten a las personas comunicarse, reunirse e intercambiar información. Las soluciones de gestión documental como Alfresco (ahora Hyland) o edocs que permiten gestionar documentación, expedientes o disponer de un archivo electrónico. Y por soluciones CMS como Magnolia que permiten desplegar rápidas y eficaces Intranets y Extranets.
¿En qué medida ha afectado el teletrabajo al tratamiento de datos e información corporativa?
En muchas organizaciones, la emergencia ha hecho que el teletrabajo se instaurara de forma súbita, sin las herramientas adecuadas e incluso aunque se contase con ellas, sin los procesos adecuados para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información.
En una segunda etapa, se está poniendo mucho foco en este ámbito e invirtiendo en securizar los accesos, los medios y los protocolos.
¿Qué balance realiza del año que acaba de concluir?
Intentando y con mucho esfuerzo, verle la parte positiva, que la transformación digital ha tenido que avanzar a marchas forzadas, y eso es bueno para la sociedad y para el país. Muchos servicios y procedimientos se han tenido que adecuar a las circunstancias a gran velocidad y permitirse la vía online y/o móvil, lo que redunda en unos mejores y más flexibles.servicios para todos.
Por otra parte, espero que como lecciones aprendidas del mismo, se entienda desde las instituciones, lo importante que es la inversión tecnológica nacional, todo lo que puede contribuir a crear empleo de calidad, a aumentar el PIB y sobre todo, a no depender en tanta medida de tecnología extranjera clave para nuestro bienestar y nuestra prosperidad.