Está claro que cuando las organizaciones deciden migrar todos sus datos y aplicaciones a la nube, deben decidir entre una sola nube o una estrategia multinube. Puede ser el caso de que las empresas sólo requieren una sola nube si están sujetas a un presupuesto (cada vez más común en el clima económico actual) o no necesitan un apoyo significativo para sus aplicaciones. Una estrategia multinube puede ser necesaria para evitar cualquier tiempo de inactividad o pérdida de datos al servir varias aplicaciones.
Un entorno Multi-Cloud conlleva un mayor nivel de sofisticación, pero la gestión de una infraestructura multinube viene con su propio conjunto único de desafíos. Gestionar una estrategia multinube puede ser un proceso agotador, pero si se hace bien puede proporcionar una gran cantidad de beneficios.
Mayor fiabilidad
Un beneficio fundamental de la estrategia Multicloud es la mejora de la fiabilidad. Todos los proveedores de nube pública tienen varias regiones geográficas y varios centros de datos dentro de cada región donde las empresas pueden hospedar sus aplicaciones e infraestructura. El uso de varias nubes para la planificación de DR y BC es cada vez más una manera más común de mitigar la TI al no limitarse a uno mismo a un proveedor.
Optimización de costes
Cada proveedor de nube pública ofrece diferentes opciones de computación y almacenamiento a diferentes velocidades. Realizar análisis de rendimiento de las cargas de trabajo en cada nube significa que puede proyectar tanto el rendimiento como el TCO para las opciones de computación y almacenamiento en cada nube y, lo que es más importante, elegir el proveedor que satisfaga sus requisitos de rendimiento al menor costo.
Optimización mejorada de la carga de trabajo
La configuración multinube es un beneficio significativo; permite a las empresas seleccionar el servicio en la nube que mejor se adapte a cada una de sus cargas de trabajo. Las organizaciones pueden optar por combinar plataformas en la nube y aprovechar las diversas fortalezas y debilidades de los proveedores (comerciales y técnicas)
Independencia del proveedor
Moverse a una plataforma de nube pública nunca es fácil, al final estamos atados por nuestra propia infraestructure. Pero mover las cargas de cloud a sólo una nube, también puede atarnos. Si las organizaciones tienen todas sus cargas de trabajo en un único proveedor de nube, el miedo al “vendor-locking” no desaparece. Puede ser difícil y costoso salirse de una nube después de haber desarrollado todo para ella, sobre todo uso de APIs y servicios propietarios. Una mente y estrategia multicloud evita estos problemas.
Conocemos los Beneficios, pero ¿cuáles son los desafíos?
Portales únicos
Uno de los mayores beneficios de la nube múltiple también presenta uno de sus mayores desafíos. Multi-cloud permite a las organizaciones implementar el entorno para todas las aplicaciones empresariales, pero al hacerlo, agrega varias capas de complejidad de administración. Cada implementación de proveedores viene con sus propios portales y procesos únicos que las empresas necesitan administrar. Tenga en cuenta que incluso algo tan aparentemente simple como la administración de identidad y acceso puede ser complicado si diferentes proveedores exigen diferentes complejidades de contraseñas o medidas de autenticación.
Brecha de habilidades (skills) en la nube
El crecimiento exponencial de AWS, Azure y Google está alimentando una enorme demanda de arquitectos que han dominado las plataformas. De hecho, los profesionales de TI certificados por AWS están con un 28 por ciento de salarios más altos que sus compañeros. Las empresas que buscan aprovechar la nube pública como un pilar importante de sus estrategias multinube deben tener en cuenta estos conjuntos de habilidades únicas y estar preparadas para realizar las inversiones necesarias, o alternativamente, asociarse con un proveedor de servicios con un historial probado de experiencia en varias nubes.
App Sprawl
Los entornos multinube hacen que sea más fácil que nunca perder la pista de qué aplicaciones se están ejecutando, dónde y cuánto le cuesta esto día a día. Por ejemplo, los empleados pueden ser parciales a una nube determinada para determinadas cargas de trabajo, pero en todo el personal, esta opción puede no ser coherente. Esto significa que podría terminar con tres, cuatro o más de la misma aplicación, abierta en varias nubes. ¿La solución? Según Tech Republic, es mejor hacer un seguimiento de las aplicaciones subidas, y no basar sólo la eleción de la nube en función de la caída de los precios de almacenamiento o computación.
Migración
¿Cómo se llega de la A a la B? Si las empresas están moviendo aplicaciones y servicios de una implementación híbrida existente de soluciones de nube pública y privada y extendiéndolas a través de varias nubes, entonces habrá un problema de migración: ¿Cómo se asegura de que el resultado coincida con las expectativas y no simplemente fomenta gastos adicionales? La solución de administración multinube adecuada puede ayudarle a preparar la implementación automática de los estándares y políticas existentes en la nueva red en la nube, en lugar de obligarla a completar esta tarea una implementación a la vez.
Seguridad
Ninguna discusión sobre multinube está completa sin mencionar entornos seguros para la nube. Como señaló Computer Weekly, es fundamental tener una discusión de seguridad detallada con su proveedor potencial antes de firmar cualquier SLA — averiguar lo que está cubierto por las responsabilidades del proveedor junto con su respuesta específica en el caso de una violación de seguridad o pérdida de datos: ¿Está el proveedor preparado para ayudar con los esfuerzos de corrección o simplemente pagar una penalización establecida? Ambas opciones son viables, pero vale la pena saberlo antes de empezar a mover datos.
Multi-cloud ofrece a las empresas la capacidad de crear entornos de nube potentes y seguros fuera del marco informático tradicional. Maximizar el impacto de la nube múltiple, sin embargo, significa abordar los desafíos de portales únicos, expansión de aplicaciones, migración, cumplimiento y seguridad de frente.
Además, TI se enfrenta al hecho de que los propietarios de unidades de negocio saben que la necesidad de pasar por TI para adquirir recursos informáticos. Conocida por muchos como «Shadow IT», la tendencia abre a las organizaciones a vulnerabilidades significativas debido a la falta de supervisión y adherencia a los protocolos de seguridad estándar. Para sacar la infraestructura no autorizada de las sombras, los líderes de TI deben establecer relaciones con las unidades de negocio y definir políticas claras para las soluciones de IaaS de autoservicio.
Garantizar la transparencia
Visibilidad en su infraestructura en la nube, cargas de trabajo y aplicaciones es un factor de éxito crucial para una administración eficaz. Sin transparencia de extremo a extremo en sus activos, dondequiera que residan, solo está sangrando dinero al admitir recursos estancados o no utilizados y aprovisionar más instancias en la nube de las necesarias.
Automatización
Lograr la eficiencia operativa en la nube es difícil si confía en flujos de trabajo manuales. Pero manejar eficazmente sus cargas de trabajo a través de múltiples nubes es casi imposible a menos que haga que la automatización sea la piedra angular de su estrategia de administración multinube.
La automatización basada en la nube, que se basa en la nube, le ayuda a optimizar la configuración, el aprovisionamiento y la implementación de sus aplicaciones multinube para mejorar el tiempo de comercialización y, al mismo tiempo, reducir el trabajo y reducir los costos.
La conectividad a las nubes es clave
A medida que las empresas trasladan sus recursos de TI a la nube, se dan cuenta de que una estrategia de nube eficaz no puede tener éxito sin una conectividad adecuada y eficaz.
Desde 2010, InterCloud ha estado proporcionando un acceso más simple y confiable a las aplicaciones en la nube para multinacionales. Más de 50 de ellos han confiado en InterCloud para ofrecer una solución adecuada, satisfaciendo las necesidades de seguridad y cumplimiento en relación con la hibridación de sus aplicaciones empresariales.
Al proporcionar un acceso a la nube flexible, fiable y sin interrupciones, InterCloud garantiza que las empresas mantengan un control absoluto sobre sus aplicaciones.
Los principales proveedores de cloud como Amazon Web Services, Microsoft, Google Cloud, Salesforce, ServiceNow, IBM, SAP, Oracle, Outscale y Alibaba han optado por la plataforma de InterCloud precisamente por esta razón.
- Llegar a cualquier nube en cualquier lugar
- Simplifique sus interconexiones
- Confíe en los expertos en redes en la nube
Esta es la razón por la que InterCloud es el líder europeo en conectividad dedicada a la nube.