¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Vista la situación global causada por la crisis sanitaria del COVID, sin duda, uno de los principales retos del 2020 ha sido mantener las actividades comerciales garantizando la facturación y luchando para evitar la pérdida de clientes debida al aislamiento forzado que ha limitado integralmente la interacción.
Considerado el punto anterior, mantener las relaciones con mi equipo internacional y con los clientes sin poder viajar ha sido un reto. Hemos tenido que cambiar nuestra manera de gestionar reuniones, optimizando los tiempos y enfocando hacia los resultados.
El 2021 al igual que el 2020 presentará una extrema volatilidad e imprevisibilidad que nos obligará a adoptar una increíble flexibilidad en tomar decisiones para poder enfrentar los mercados.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Intracom Telecom dispone de un portfolio completo de soluciones que soportan diariamente las empresas en sus programas de digitalización. Soluciones de conectividad, radioenlaces digitales punto-punto y punto-multipunto y soluciones software estudiadas para la gestión de los datos. IOT, Big Data.
En particular tenemos soluciones que pueden ser adoptadas en distintos sectores de mercado.
- Soluciones inalámbricas fijas: Intracom Telecom es el punto de referencia en acceso inalámbrico fijo, innovando con éxito en el campo de backhaul y fronthaul inalámbrico 5G / 4G. También ofrece una gama completa de antenas MW, mmWave, satélite y para proyectos especiales.
- Soluciones de telco software: Intracom Telecom ha estado construyendo y enriqueciendo una amplia cartera de soluciones avanzadas de software para telecomunicaciones, permitiendo a los operadores generar nuevos ingresos y aumentar la experiencia de sus clientes.
- Soluciones ICT, smart cities y seguridad: Intracom Telecom se enfoca en la entrega y operación de servicios de primer nivel para redes convergentes y soluciones de computación en la nube. La compañía también ofrece una gama de aplicaciones Smart City y una solución integrada de seguridad y vigilancia.
- Soluciones para energía: Intracom Telecom diseña, instala y pone en servicio sistemas relacionados con la energía, proporcionando soluciones de redes inteligentes y gestión de energía.
¿Qué tecnologías en entornos virtualizados han sido cruciales para afrontar la situación actual?
Todas las plataformas de videoconferencia y en particular Zoom, Skype for business, Skype, Teams etc
2020 ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo presencial al virtual, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 5G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021? ¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
Independientemente de la tecnología, sin hablar todavía de 5G siendo un estándar que llegará a una capilaridad de cobertura en unos cuantos años, lo que todo el mundo pide es conectividad en ultra banda ancha. De momento conectividad en Fibra óptica e inalámbrica en zonas urbanas y rurales.
Las herramientas colaborativas van a ser una constante para siempre, no solo para el 2021. La pandemia ha cambiado nuestra manera de trabajar y aunque podamos conseguir alcanzar la normalidad en futuro, los puestos de trabajo serán siempre más basados en soluciones deslocalizadas.
¿Desde Intracom Telecom estaban preparados para afrontar el ingente y creciente volumen de datos Considera que el 2020 ha supuesto un punto de inflexión en la gestión y cómo se han enfrentado desde Intracom Telecom al volumen de datos
Intracom Telecom lleva años estudiando las tendencias del mercado y diseñando soluciones para el incremento de volumen de datos en muchos sectores y por lo tanto estábamos preparados. El 2020 ha sido un año clave para adoptar soluciones adecuadas para la gestión de datos e Intracom Telecom ha podido satisfacer sin problemas las exigencias de sus clientes tenido en cuenta que en las redes de telecomunicaciones se están adoptando siempre más soluciones de redes inteligentes basadas en la elaboración de ingentes volúmenes de datos interpretados por Inteligencia artificial y la tendencia va hacia un crecimiento exponencial.
¿Considera que el sector de telecomunicaciones se ha enfrentado al mayor reto de su historia, teniendo en cuenta la cantidad ingente de datos que han manejado las empresas durante el pasado año?
Para el sector de telecomunicaciones ha sido solo el principio. Es más, la pandemia ha adelantado algo que se estaba esperando hace tiempo. Una revolución del uso de los datos debido a la pandemia y a la remotización de muchos servicios y actividades. Desde ahora en adelante tendremos un aumento exponencial del uso de datos en distintos sectores. IOT, Smart cities, telemedicina, Administración Pública, etc.