¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su sector/negocio/empresa?
El año 2020 ha supuesto un antes y un después para todos los sectores de actividad del planeta. Todos se han visto afectados de alguna manera y todos han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades y a la situación de cada país. En este sentido, el sector de las telecomunicaciones, considerado además de primera necesidad, no ha sido una excepción, ya que cuenta con la responsabilidad añadida de mantener conectadas a las empresas con sus clientes, profesionales y proveedores.
Net2phone, como compañía tecnológica global especializada en comunicaciones unificadas en la nube, ha reforzado su presencia en España durante estos meses de pandemia, con el objetivo de ofrecer a las empresas soluciones de comunicación en la nube que les permitan continuar con su actividad empresarial de forma segura.
Las empresas se han visto obligadas a cambiar, en un tiempo récord, su modelo de negocio y su organización interna, para pasar a un modelo digital con empleados trabajando en remoto. Por estos motivos, las compañías han adoptado soluciones de comunicaciones unificadas en la nube, como las que ofrece net2phone, para continuar con su negocio.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Las compañías españolas están en diferentes grados de digitalización de sus procesos y sistemas. Muchas han demostrado que contaban con los recursos necesarios para acapararse, pero a otras, la pandemia las ha pillado por sorpresa. Para poder ofrecer soluciones tecnológicas óptimas a las empresas es fundamental contar con los partners adecuados. En este sentido, en net2phone buscamos crear alianzas sólidas y duraderas con el canal TI en España, para que las empresas puedan acceder a la tecnología más avanzada y que mejor se adapte a sus necesidades de forma sencilla y rentable.
¿Qué ventajas ha supuesto para las empresas el Digital Workplace durante la pandemia?
Tanto empresas como trabajadores han comprobado las ventajas del teletrabajo ya que permite conciliar la vida laboral y personal, flexibiliza los horarios y aumenta la productividad. Estos beneficios influyen también en la motivación de los empleados, en su nivel de compromiso, en la retención del talento y permite a las empresas ampliar la búsqueda de candidatos nuevos. Además, un modelo de teletrabajo completo o mixto permite reducir los costes en infraestructuras e instalaciones.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlo sus equipos y soluciones?
Las empresas que quieran teletrabajar deben buscar proveedores de calidad capaces de ofrecer soluciones que se ajusten a sus necesidades.
Implementar tecnologías de comunicación en la nube tiene grandes ventajas para el teletrabajo y no suponen ningún desafío para las empresas. Además, la migración puede hacerse de forma global o por áreas, si así lo prefiere el cliente.
Las principales ventajas de digitalizar las comunicaciones corporativas son que no es necesario una inversión previa en equipos o infraestructuras, su coste es menor comparado con los sistemas tradicionales y te permite estar conectado desde cualquier lugar y dispositivo igual que si estuvieras en la oficina. Además, los usuarios disfrutan de multitud de herramientas de comunicación fundamentales en una sola herramienta a un coste fijo.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
Las comunicaciones unificadas en la nube están en crecimiento desde sus inicios en el año 2.000, donde ya suponían en el 3% del tráfico de voz. Después de 20 años de evolución, esta tecnología se ha consolidado en el mercado y los usuarios han podido comprobar su versatilidad, ventajas tecnológicas y su precio competitivo frente a los sistemas de comunicación tradicionales. El crecimiento de las comunicaciones unificadas en la nube durante los próximos años está garantizado ya que ofrece a las empresas las herramientas de comunicación que necesitan en la actualidad y en el futuro. La crisis sanitaria ha evidenciado la necesitad de digitalizar los sistemas de comunicación corporativos para dar continuidad a las empresas y adaptarlas a las nuevas necesidades.