¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Sin duda, el principal reto al que nos enfrentamos fue a la hora de reorganizar nuestros equipos. Vimos cómo, de la noche a la mañana, nuestro modelo laboral debía cambiar de manera radical y trasladar la oficina a los hogares de nuestros empleados.
Nosotros teníamos esa infraestructura desarrollada y pudimos hacer frente a los cambios de manera ágil y eficaz, pero también tuvimos que atender las peticiones de las empresas que no habían iniciado hasta entonces el cambio, asesorándolas y poniendo a nuestros expertos a su disposición.
Tuvimos que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y partners y, sobre todo, ser útiles en un momento que requería del esfuerzo de todos para salir adelante.
En 2021, los retos a los que nos enfrentamos van a ir de la mano de la transformación digital de las empresas y tanto nuestro objetivo, como el objetivo del sector, debería ser que ninguna empresa, por pequeña que sea, se quede atrás.
Para ello, queremos ayudar a nuestros partners a transformar a sus clientes, para que estos alcancen el grado de digitalización necesario que les permita seguir siendo competitivos, sea cual sea su sector.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario que se ha planteado en 2020?
Partiendo de la base de que nadie estaba preparado al 100% para hacer frente a esta situación, creo que nuestro sector jugaba con ciertas ventajas frente al resto.
Todas las empresas han visto como se tambaleaba su modelo de negocio tradicional y han tenido que responder rápidamente a las circunstancias derivadas de las restricciones sanitarias.
Nuestro sector, en cambio, llevaba tiempo planeando escenarios futuros. Escenarios más virtuales, más flexibles y eso se ha hecho evidente al ver cómo las empresas de telecomunicaciones se han adaptado a este nuevo escenario.
Ya sabíamos lo que eran las herramientas de trabajo colaborativo y ya contábamos con infraestructuras cloud. De hecho, el cloud computing fue lo que hizo posible atender durante el confinamiento el trabajo en remoto, las reuniones, el intercambio de archivos o el trabajo colaborativo.
Las empresas que ya habían migrado sus servicios a la nube y que habían iniciado su transformación digital años atrás pudieron responder a estos cambios con mayor facilidad.
Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo presencial al virtual, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 5G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021? ¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
Este modelo ha llegado para quedarse. En España, el trabajo en remoto se ha duplicado tras el confinamiento y hemos llegado a más de 3 millones de profesionales trabajando desde casa.
Se ha comprobado que, gracias al despliegue de las soluciones adecuadas, este modelo es igual de productivo que el modelo tradicional.
Las empresas han requerido soluciones que les permitieran continuar con su actividad laboral fuera de su lugar habitual de trabajo. Las soluciones de conectividad, las herramientas colaborativas o las soluciones de VoIP han sido claves para llevar a cabo este cambio de manera exitosa.
Pero esto no acaba aquí y todavía queda mucho trabajo por hacer. No es tan sencillo como operar a distancia. El modelo debe ofrecer experiencias de valor añadido y proporcionar una experiencia digital fluida y escalable. Esto requiere cambios en la infraestructura tecnológica, en las prácticas de gestión, en las políticas de seguridad y gobernanza, y en la relación con empleados y clientes.
Respecto a la relación con clientes y empleados, tenemos claro que la tecnología nunca podrá suplantar al 100% el vínculo social que se crea a partir del contacto personal. Aquí reside otro de los retos a los que se enfrentará el sector: la humanización de la tecnología y las telecomunicaciones.
¿Y qué mejor forma de mantener el contacto humano que con un equipo dedicado al acompañamiento de nuestros partners? Porque las empresas van a demandar soluciones tecnológicas, sin duda, pero también van a necesitar la confianza de un socio con el que puedan contar en todo momento.
Contando con la situación actual, ¿qué servicios ofrece su compañía para trabajar desde casa y que las empresas sean más competitivas?
En Sewan España nos hemos volcado desde el principio para poner a disposición de nuestros clientes y partners los servicios necesarios para que pudieran continuar con su actividad laboral de manera eficaz.
Al inicio del confinamiento ofrecimos tres soluciones gratuitas para que las empresas pudieran teletrabajar: la sala de conferencias, Microsoft Teams y Dialog.
Desde entonces, hemos continuado desarrollando productos y servicios que se adapten a las nuevas necesidades. Es por ello por lo que, a finales de 2020, lanzamos la Telefonía Teams. Una solución que combina nuestra experiencia en telefonía empresarial con la experiencia de Microsoft en herramientas de colaboración.
Esta solución nos permite integrar nuestro troncal con Microsoft Teams y que nuestros partners puedan beneficiarse de nuestro plan de llamadas ilimitado, entre otras ventajas.
Además, contamos con soluciones que permiten securizar los entornos de trabajo estén donde estén gracias a nuestro Cloud Firewall; soluciones en cuanto a herramientas colaborativas, ya que somos CSP Tier 2 de Microsoft; o soluciones de comunicaciones unificadas y VoIP a través de nuestra Centralita Virtual, Trunk SIP Multisede, así como servicios que permiten optimizar la interacción y experiencia de los clientes como Contact Experience.
Todas estas soluciones facilitan la implantación del trabajo en remoto para las organizaciones. Las comunicaciones unificadas junto con una solución eficiente de conectividad permiten a los profesionales de las empresas trabajar desde sus casas tal y como lo harían desde la oficina, al menos, a nivel técnico.
Y en eso trabajamos, en seguir ofreciendo soluciones que satisfagan las nuevas necesidades de las empresas, porque un servicio de calidad es la base de todos los servicios.