La pandemia ha supuesto que numerosas compañías se enfrenten a profundos cambios, algunos que ya estaban implementando y otros que se han visto acelerados.
De la noche a la mañana, el puesto de trabajo se ha transformado de manera que la accesibilidad a las herramientas corporativas y la ubicuidad se han convertido en necesidades de primer orden.
Esto ha significado que los administradores de IT tengan que hacer frente a incidencias y mantenimientos con gestión remota.
En el futuro, el creciente volumen de trabajo del administrador de IT en el puesto de trabajo, combinado con la gran escasez de personal en el sector, podría generar problemas.
Más del 60 % de los administradores de IT indican que invierten demasiado tiempo en la gestión de dispositivos, por lo que tienen que desatender otros asuntos más importantes relacionados con el core de negocio de las empresas en las que trabajan.
Device as a Service – DaaS- puede ofrecer la solución para algunas organizaciones.
Si se externaliza gran parte de la gestión de dispositivos, el CIO podrá hacer foco en la transformación digital en aras de la eficiencia y la productividad relativas a la actividad principal de la Compañía.
Si bien esta solución no está ni mucho menos madura en su implementación, tanto empresas como sector público siguen buscando fórmulas que desembocarán inevitablemente en el dispositivo como servicio.
No se trata solamente del mantenimiento y gestión de incidencias a través de una gestión remota. La solución va mucho más allá.
Toda la gestión y ejecución está externalizada y el administrador de IT recibe los informes con los datos necesarios para una toma de decisiones adecuada a las necesidades de manera ágil y flexible de cara a ejecutar los proyectos clave de la empresa según necesidades de más o menos recursos utilizables.
Es importante observar el cambio de modelo de gestión, hacía la suscripción añadiendo o suspendiendo servicios según necesidades, bajo un entorno flexible y securizado.
En definitiva, el cambio supone ventajas en lo referido a seguridad, gestión, mantenimiento y parque informático de puesto de trabajo con herramientas rápidas, flexibles y actualizadas para ofrecer mayor productividad y competitividad a los usuarios.
Si a esto añadimos las ventajas de cambiar a un modelo OPEX , no cabe duda , la solución en la gestión integral del puesto de trabajo se llama DaaS.