La situación en la que estamos, ha hecho que el teletrabajo se haya convertido en una realidad palpable. Pero recordemos, hablamos de teleTRABAJO; es decir, hablamos de adoptar una solución diseñada y pensada para empresas; raramente gratuita y raramente comparable a cualquier app o aplicación gratuita que circule por Internet, sobre todo en términos de rendimiento y estabilidad que es lo que buscan las empresas.
Habría que seguir 5 puntos:
1.- Lo primero que se debe demandar es flexibilidad en este tipo de soluciones. Se trata de poder trabajar desde cualquier dispositivo, bajo cualquier sistema operativo, sobre cualquier tecnología de acceso. Pero también hablamos de poder crear planes de consumo dinámicos, donde puedas activar o desactivar temporalmente extensiones dependiendo de tu carga de trabajo, del número de empleados que tengas en ese momento, de la estacionalidad si tu negocio depende de ella, con un solo clic.
2.- Como decía antes, por supuesto hablamos de soluciones empresariales «carrier class». Es decir, soluciones con un altísimo SLA, con mínimas caídas (la perfección no existe) de servicio, con un soporte impecable 24/7, con excelente calidad de sonido o con mínimas latencias. Pero además, tenemos que ser conscientes que un terminal IP conectado a Internet es una entrada de ciber-malhechores. Por ello, el sistema debería disponer de mecanismos de protección, sobre todo en el momento del aprovisionamiento de los dispositivos de voz para evitar sustos.
3.- La experiencia de uso de la persona que utilice estos sistemas debe ser sencilla. No hace falta hacer cursos técnicos de complicado nombre y alto coste. Tampoco recomendamos el exceso de complejidad, que además suele acarrear consigo un precio mucho mayor. Es decir, el sistema que elijamos debe ser sencillo de instalar, configurar y utilizar.
4.- Eso es lo que se debería buscar; la integración de tu plataforma en la nube con elementos de gestión de negocio que ya forman parte de las empresas. Whatsapp, Salesforce, Outlook o MicrosoftTeams todo ello desde una única plataforma y factura.
5.- Por último, está claro que desde un punto de vista sostenible, sería simplemente la mejor noticia que este obligado episodio de teletrabajo, trajese consigo una mayor adopción de este modelo. Conciliación familiar, sostenibilidad, responsabilidad social. Optimicemos viajes y reuniones, ganemos en productividad, ganemos en calidad de vida, mejoremos el futuro medioambiental de nuestro@s hij@s.