En un mundo donde la ciberseguridad es clave para el éxito empresarial, la Arquitectura de Acceso a Red con Confianza Cero (ZTNA) emerge como una solución efectiva, sirviendo de base para proteger innumerables aplicaciones en nuestros desafiantes entornos, marcados por un crecimiento exponencial de los servicios corporativos. ZTNA se aleja de los modelos tradicionales centrados en el control de flujos de tráfico en el perímetro y enfatiza en la interacción entre usuarios y dispositivos mediante autenticaciones fuertes y la personalización de los accesos basada en la identidad y el contexto del usuario, que se monitorizan constantemente para garantizar la seguridad no solo al inicio, sino a lo largo de toda la sesión.
Integrando ZTNA, las empresas facilitan conexiones seguras a aplicaciones en Datacenters, Cloud Pública y SaaS, adaptando las medidas de control dinámicamente ante cualquier cambio, cerrando brechas de vulnerabilidad en entornos descentralizados e híbridos.
A partir de esa base, la plataforma de seguridad SSE (Security Service Edge) implementará los distintos motores avanzados de inspección y protección necesarios (SWG, descifrado SSL, sandboxing, CASB, DLP…), sobre las garantías de su microsegmentación nativa, y manteniendo las comunicaciones seguras sin exponer direcciones IP públicas ni puertos de nuestras infraestructuras críticas. Esta solución ofrece una alternativa superior a las VPN tradicionales, eliminando los riesgos asociados con la configuración inadecuada y sus crecientes vulnerabilidades, además de mejorar nativamente la experiencia de los usuarios en el uso de aplicaciones SaaS y Cloud, gracias al local breakout innato.
ZTNA también permite la gestión de protocolos más allá de HTTP/HTTPS, facilitando el acceso sin agentes y soportando aplicaciones de VoIP y P2P, comunicaciones server-to-server y actualizaciones de software iniciadas de manera centralizada.
Desde HPE Aruba somos capaces de aportar este enfoque gracias al diseño de nuestra moderna Cloud SSE, basado en microservicios y filosofía DevOps, completamente escalable y sin dependencias hardware, garantizando una inversión segura y efectiva a largo plazo. Con esta capacidad, HPE Aruba no solo se posiciona como un proveedor de seguridad, sino como un facilitador de la transformación digital, simplificando las operaciones, aplicando mejores prácticas de ciberseguridad y preparando a las empresas para un futuro digital seguro y resiliente.