A pesar de que constantemente se hace referencia a ella como «la nueva normalidad», los cambios provocados por el COVID-19 suelen expresarse en términos de finales. El fin de la oficina tradicional, el fin del fin de semana en el centro comercial o el fin de la barra de los bares. Pero hay algunos casos en los que la pandemia ha provocado un crecimiento, por ejemplo, en el material para propiciar el Teletrabajo, o el papel higiénico, y por supuesto, la nube.
Los planes de adopción de la nube ya estaban en marcha cuando comenzó la pandemia. Pero a pesar de que la mayoría de las empresas ya tenían una estrategia de transformación digital en marcha, en muchos casos la nueva realidad laboral provocada por la pandemia hizo que estos planes se aceleraran. Por ejemplo, cuando las empresas se vieron obligadas a adoptar el trabajo a distancia prácticamente de la noche a la mañana, las empresas aumentaron drásticamente su dependencia de los servicios SaaS basados en la nube, en particular las aplicaciones de videoconferencia y colaboración como Zoom, Microsoft Teams o Slack.
Durante el primer trimestre de 2020, la empresa de software Flexera preguntó a 750 usuarios y responsables de la toma de decisiones en la nube a nivel mundial sobre su adopción de la nube. Los datos resultantes muestran un panorama de transformación digital que se acerca a la madurez. Pero mientras que los problemas derivados de la rápida adopción van disminuyendo, empiezan a aparecer otros como la complejidad de su seguridad y los riesgos a los que las empresas se exponen si no despliegan rápidamente estrategias de ciberseguridad más avanzadas.
El Estudio de Computación en la Nube 2020 de IDG encontró que el 92% de las organizaciones utilizan ya la nube en parte, mientras que el 38% ya han migrado a ésta casi el 100% de su IT. Este hallazgo fue confirmado por las conclusiones de Flexera. En su informe State of the Cloud de 2020 ya mencionado arriba. Cabe destacar que, por primera vez en la historia de su informe sobre el estado de la nube, Flexera encontró que ninguno de los encuestados dijo carecer de planes de nubes.
Una investigación similar sobre la nube realizada por Gartner ofrece una mirada a las implicaciones financieras de la transformación digital. Los datos de Gartner muestran que se espera que el mercado público global de la nube crezca de 227.800 millones de dólares a 266.400 millones de dólares año tras año, la mayor parte de los cuales se destinarán a ofertas de SaaS.
Mientras tanto, la ciberseguridad se ha situado en el primer lugar de prioridad tanto para las PYMES como para las empresas más grandes. Es preciso empezar a desplegar arquitecturas más modernas como Zero-Trust, Secure Access Service Edge o Firewalls as a service para unificar, automatizar y simplificar la ciberseguridad de nuestras infraestructuras sin perímetro, además de monitorizar de forma inteligente para poder prevenir, detectar y reaccionar en tiempo real ante amenazas de corte avanzado y de tipo desconocido. Así, en este sentido, Sonicwall acaba de anunciar su nuevo servicio “Cloud Edge”, primera generación de esta nueva familia de productos orientada a ayudar a todas las organizaciones a recorrer este rápido camino hacia el Cloud. Este nuevo servicio simplifica la construcción de organizaciones deslocalizadas, con sus datos ubicados en cualquier lugar, así como sus empleados. Este es el nuevo campo de batalla, y las empresas, para su supervivencia, necesitan nuestras estrategias y herramientas para poder defenderse con éxito.