El impacto de los Fondos Next Generation-EU en el despliegue de las infraestructuras de los centros educativos: La transformación digital del Aula al Aula Interactiva Educativa
Antecedentes
Nuestra Comunidad:
EXTENSIÓN: 94.227 KM2, Habitantes: 2.372.640 hab (5% nacional).
DENSIDAD: 25,2 HAB/KM2, Municipios: 2.247 (27% total nacional).
MUNICIPIOS < 500 HAB: 80%.
MUNICIPIOS < 100 HAB: 32%.
Índice de ruralidad: 36%/16% nacional.
CENTROS EDUCATIVOS: > 1.600 sedes.
CENTROS EDUCATIVOS RURALES: > 80%.
Situación de partida:
-Diversidad de Soluciones: Mix de Herramientas, Mix de Plataformas, Equipos de trabajo de baja calidad, pizarras digitales, etc.
-Dificultades para la coordinación y soporte TIC a los centros por la diversidad de soluciones, equipamientos, proveedores, etc.
-Infraestructura de comunicaciones interna obsoleta y no preparada para asumir el equipamiento necesario para la implantación del Aula Interactiva Educativa.
-Fortalezas: Plataforma de gestión educativa corporativa robusta STILUS: Mas de 450.000 usuarios, Portal de Educación: 22 millones de accesos al mes, Aulas Virtuales Moodle: 2 millones de accesos al mes (100%).
Retos
-Impulso de las nuevas metodologías educativas.
-Modernización de las infraestructuras digitales de todos los centros educativos (> 1.600).
-La implantación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-La Tecnología como herramienta: Convivencia del libro tradicional y la tecnología.
-Impulso y Acompañamiento en la digitalización del profesorado.
-Combatir la brecha digital, especialmente con el ámbito rural.
-Acompañamiento y digitalización de las Familias.
-Seguridad y protección de datos.
-Protección del medio ambiente.
Fases
Mejora y dotación de infraestructuras de comunicaciones:
-Proyecto Escuelas Conectadas 2.0. Financiado con Fondos FEDER (30 mill).
-Modernización de la infraestructura de comunicaciones interna de los centros educativos(cableado) con Fondos REACT-EU (> 23 mill).
-Modernización de la red de datos educativa: VoIP, telefonía fija y móvil.
-Mejora de la seguridad de la red de datos educativa y los servicios que se prestan.
Dotación y renovación de equipamiento hardware y software:
-Dotación de equipamiento para las diferentes etapas educativas, con Fondos REACT-UE (> 6 mill).
-Dotación de equipamiento y software educativo (portátiles, ordenadores de sobremesa, paneles interactivos) para la creación de las Aulas Digitales Educativas, con Fondos MRR (> 47 mill).
Implantación y puesta en marcha:
-Formación y digitalización del profesorado, con Fondos MRR (1 mill).
-Evaluación de resultados.
Nuevos Servicios
-Creación de más de 15.000 aulas digitales educativas interactivas. Mas de 60 millones de euros invertidos con financiación de Fondos MRR, Programas EcoDigEdu y REACT-EU.
-Ejecución del 100% de los fondos asignados a la Consejería de Educación. Incluye la dotación de más de 36.000 ordenadores personales, ordenadores portátiles y ordenadores convertibles adaptados a los diferentes niveles educativos. Hardware y Software Educativo de calidad.
-Principales proveedores: BECHTLE, HP, LENOVO, ASUS, SMART, MICROSOFT, INETUM, TELEFONICA, ITE, …
-En el 50% de los centros públicos se ha renovado ya la infraestructura interna LAN cableado estructurado. > 1.500 sedes.
-Telefónica, Emurtel y Elecnor.
-El 100% de los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación están conectados entre sí, disponen de conexión a Internet y de wifi.
-Hemos establecido un procedimiento de acompañamiento y Asistencia a Usuarios. Proveedores: Inetum/PLexus, Solutia/ITE.
Conclusiones
Las Aulas Digitales Interactivas Educativas (ADIEs) además de la mejora de la calidad educativa, están suponiendo un salto hacia adelante en el desarrollo de las competencias digitales en la educación, incluido el ámbito rural, en todas las provincias de la comunidad, con un importante impacto en cuanto a la mejora de la cohesión económica y social en toda la CA de CYL.
La transformación digital de las ADIEs favorece la sostenibilidad medioambiental y la eliminación de la brecha con el mundo rural, la igualdad de medios y oportunidades, la reducción de traslados de alumnos y profesores, la disminución del consumo de papel.
Se puede afirmar que el proyecto de ADIEs ha conseguido que la educación pública de CYL sea más ecológica, digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros, a la vez que este proyecto ha servido para relanzar la economía y apoyar la inversión privada y aprovechar los aprendizajes de esta crisis, principales objetivos del Fondo Next Generation EU.