El modelo de responsabilidad compartida[1] es un concepto clave para entender cómo y quién ha de cumplir con la seguridad del dato. Este modelo compartido puede aliviar la carga operativa del cliente, ya que el PSN opera, administra y controla los componentes del sistema operativo host y la capa de virtualización, hasta la seguridad física de las instalaciones. El cliente asume la responsabilidad y la administración del sistema operativo invitado (incluidas las actualizaciones y los parches de seguridad). Los clientes deben pensar detenidamente en los servicios que eligen, ya que las responsabilidades varían en función de los servicios que utilicen.
La seguridad de la nube debe ser la prioridad número uno y empezar en la infraestructura, diseñada para cumplir los requisitos de seguridad más exigentes. Dicha infraestructura debe además cumplir con los estándares locales como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)[2] nivel alto y estar sujetos a jurisdicción nacional. Es igualmente importante comprender cuál es la definición de una región[3] pues esta varía entre PSN y su definición resuelve la seguridad de los datos de forma diferente.
Los clientes deben tener el control absoluto de los datos y el PSN ofrecer servicios que les garanticen controlar dónde quieren almacenar y procesar los datos. Adicionalmente, el PSN debe facilitar mecanismos para que el cliente pueda monitorear cualquier actividad realizada sobre sus datos para que puedan gobernar, cumplir, detectar y auditar sus datos, incluida la forma en que se recopilan, usan, acceden, almacenan y eliminan los datos.
La transparencia es otro factor primordial donde el proveedor debe garantizar que no tiene acceso a los datos del cliente y donde existan mecanismos para que el cliente pueda cifrar los datos y mantener el control de las llaves privadas utilizadas. En el caso de que las fuerzas de la seguridad soliciten el acceso a los datos los clientes el proveedor debe priorizar la privacidad y seguridad del dato del cliente. El posicionamiento debe ser verificar la validez de la solicitud y tratar siempre que sea legalmente posible de notificar al cliente dicha solicitud. Como buena práctica los PSN[4] deberán publicar de forma transparente todas las notificaciones realizadas y si se tramitaron o no.
[1] https://aws.amazon.com/es/compliance/shared-responsibility-model/
[2] https://aws.amazon.com/es/compliance/esquema-nacional-de-seguridad/
[3] https://aws.amazon.com/es/about-aws/global-infrastructure/regions_az/
[4] https://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=GYSDRGWQ2C2CRYEF