La nube no es solo una cuestión de tecnología o de técnica, sino de gobernanza que debe entenderse de forma global, tanto en las empresas como a nivel político. Lo que está en juego es considerable para Europa, ya que estimamos que para 2030 el mercado de la nube podría tener un valor de casi 9 veces su valor en 2020, y creará más de 500.000 puestos de trabajo adicionales. GAIA-X es un proyecto clave que servirá como palanca para impulsar la economía del dato y la innovación en nuestro país.
El mercado europeo de la nube, que cubre una gran parte de las necesidades informáticas y tecnológicas de las empresas, representa un reto para Europa, tanto económico como social y político. Es mucho lo que está en juego si se tiene en cuenta que la nube europea es un mercado con un potencial muy elevado: crece a un ritmo superior al 25% y se espera que supere al de las telecomunicaciones en pocos años, alcanzando más de 500.000 millones en 2030.
Cada vez son más las organizaciones europeas conscientes de la importancia de la gobernanza de los sistemas informáticos y de los datos que procesan, así como de los riesgos que representan las acciones de inteligencia económica y de injerencia extraeuropea a través de dependencias no controladas con algunos de sus proveedores de servicios cloud. El hecho de que existan leyes extraterritoriales como la Cloud Act americana hace que las empresas europeas estén expuestas a riesgos legales e industriales, comprometiendo sus datos confidenciales y negocio.
En este marco, la seguridad y la protección de los datos constituyen actualmente una de las principales preocupaciones para las empresas y responsables políticos y privados europeos. Así se reflejó en el libro blanco sobre la nube en Europa, que OVHcloud y KPMG publicaron recientemente, y cuya conclusión fundamental fue que la migración al cloud se ha convertido en un paso obligado para las organizaciones y que la soberanía de los datos constituye actualmente uno de los criterios más importantes a la hora de elegir su proveedor cloud. Cuando se les preguntó qué constituye específicamente la soberanía de los datos para ellos, los encuestados nombraron el cumplimiento del GDPR (95%) y la ubicación del centro de datos (57%) como los aspectos más importantes con diferencia.
Teniendo esto en cuenta, no es casual el nacimiento de GAIA-X: una iniciativa europea basada en cuatro principios fundamentales: protección de datos, reversibilidad, seguridad y transparencia. Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias al impulso de un ecosistema de entidades sin precedentes en Europa –entre los que se encuentran instituciones públicas, usuarios, integradores y proveedores tecnológicos, como OVHcloud–, con objetivo de crear un entorno en el que los datos se puedan almacenar, usar y compartir bajo el control de los usuarios propietarios, con objetivo de devolver la soberanía tecnológica a las empresas europeas.
El proyecto cuenta ya con el impulso gubernamental para la creación de un hub nacional de GAIA-X en España; tras haber sido anunciado por el Gobierno de España el pasado mes de julio, suscitó un gran interés entre más de 300 empresas y organizaciones que ya se encuentran formalizando los estatutos y formando los primeros grupos de trabajo. Este hub permitirá a España participar de forma activa en la iniciativa europea y generar valor a través de espacios de datos compartidos en sectores estratégicos como el turismo y la salud.