La conversación ya no es cloud sí, cloud no. Durante 2020 diferentes estudios confirman que aproximadamente el 90 % de las empresas a nivel mundial utilizan o van a utilizar cloud como parte de su estrategia empresarial y digo empresarial ya que la democratización tecnológica que Cloud ha traído a la empresa hace que la conversación salga más allá de la sala de IT y se ponga a disposición de la innovación de los servicios y productos que la empresa ofrece a sus clientes finales.
Por añadido las previsiones del mercado sitúan que, en 2024, el 88% de las empresas adoptarán una estrategia multi-nube. La no dependencia de un solo fabricante, el coste, la globalización, reducir el time to market y el cumplimento de la normativa legal son los principales motivadores de elección, relegando a segundo plano las características técnicas de la propia cloud que parece poder llegar a convertirse en un “commodity” a medio plazo.
Las empresas exitosas en el correcto abastecimiento y la buena gestión del consumo de la nube optimizarán de mejor manera sus recursos y presupuestos interno IT y se encontrarán en una mejor situación competitiva para innovar y sacar todo el provecho a las ventajas del uso de la nube.
Los principales actores del sector llevan tiempo abriendo sus hasta ahora estancas plataformas, preparándolas a este nuevo escenario multicloud para de esta forma atraer el negocio en manos de sus competidores o existentes todavía en los datacenters de los clientes
Amazon y Microsoft con AWS Outposts o Azure Arc y por detrás Google, sin el miedo del que viene desde abajo, está abanderando el mensaje open source y multicloud con Anthos en un sector que todavía se resiste a querer compartir su parte de nube.
La ventaja del multicloud es clara pero todavía hay que romper muchas barreras en la industria que permitan una real adopción.
- Necesidad de herramientas robustas en el mercado que ofrezcan fiabilidad para la multigestión
- No caer en el sobrecoste de las posibles múltiples adopciones (tiempo y dinero).
- Cerrar acuerdos que rompan la barrera legal de los proveedores de cloud a nivel mundial.
- Solucionar la falta de conocimiento Multicloud en la empresa y socios tecnológicos.
Desde Ingram conocemos esta problemática y por ello aportamos una solución cloud 360º a nuestros socios. Como bróker de servicios cloud mundial aportamos asesoramiento, implementación, formación, gobernanza y soporte continuo 24×7 local, siempre desde un enfoque basado en la solución del problema y dejando en segundo plano la marca cloud a adoptar.
Tengamos en cuenta que el paso a cloud no es migrar y olvidar si no un proceso de mejora y gestión continuo que en algunos casos puede exigir más conocimiento e involucración que escenarios Onpremise es por ello que la elección del correcto socio será crítica para el camino a recorrer. La conversación ya no es cloud o no cloud.
Es por ello que a menudo hago la misma pregunta a Directores es IT cuanto tiempo dedica a la IT interna y cuanto a la innovación orientada a los servicios/productos que su empresa ofrece a los clientes de su empresa.