Con el objetivo de mejorar las prestaciones de su departamento de TI, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET apostó por integrar una herramienta centralizada, robusta y escalable, que gestionará todo el direccionamiento IP para garantizar los servicios DHCP y DNS y poder lanzar avisos y alertas sin pensar en posibles caídas del sistema. EfficientIP fue la solución elegida mediante Catálogo de Bienes de Adquisición Centralizada y de su implementación se ha encargado la Oficina Técnica de ICA destinada en cliente.
“En AEMET no podemos permitirnos ninguna interrupción del servicio. Nuestro éxito y la satisfacción de todos los ciudadanos depende en gran medida de nuestra capacidad para vigilar fenómenos meteorológicos adversos en el lugar adecuado en el momento oportuno. La solución de EfficientIP nos permite garantizar una alta disponibilidad del core de nuestros servicios de red”, ha declarado Jesús Manuel Montero Garrido, Coordinador de Telemática en AEMET.
Sustituir su sistema actual de protección DNS por una solución integrada de protección DDI (DNS, DHCP e IPAM) era el objetivo de la agencia meteorológica, ya que hasta ese momento tanto el protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol, o DHCP) como la administración de direcciones IP (IPAM) se gestionaban de forma independiente con otros aplicativos con el consiguiente sobrecoste, e incluso, problemas de compatibilidad.
Tras un proyecto piloto concluyente, donde se evaluaron diversas alternativas del mercado y EfficientIP demostrara ser la opción más idónea, se inició el proyecto con una duración de tres meses debido a su alta criticidad. Se implantaron dos appliances SOLIDserver™ 570-DDI de EfficientIP por su gestión del direccionamiento IP mucho más abierta y consola totalmente amigable. Se garantiza asíí la continuidad basada en una arquitectura de conmutación por error DHCP activo-activo y plataformas de hardware de alta disponibilidad.
El proyecto ha constado de dos fases, una primera de toma de datos para reunir toda la información del direccionamiento IP de la empresa y cómo crear la jerarquía del direccionamiento del cliente, y una segunda fase de despliegue de la herramienta IPAM de EfficientIP y de la arquitectura para los servicios DHCP. El despliegue y la administración de esta arquitectura ha sido automatizado gracias a la funcionalidad SmartArchitectureTM que configura automáticamente todos los servidores según su función dentro de la arquitectura.
Lanzar avisos y alertas sin pensar en posibles caídas del sistema
Uno de los principales beneficios de este proyecto ha sido la facilidad de gestión e integración de la herramienta IPAM de EfficientIP con las aplicaciones de seguridad de terceros que ya poseía la Agencia Española de Meteorología que permitían rentabilizar la inversión y optimizar el trabajo del personal técnico.
“Lo más importante es que ahora podemos lanzar avisos y alertas a los ciudadanos sobre el estado del tiempo sin preocuparnos de posibles caídas del sistema” confirman desde AEMET.
Asimismo, este proyecto permitirá a AEMET no sólo reducir considerablemente el tiempo de asignación de direcciones IP, sino también mejorar la fiabilidad del servicio y aumentar su capacidad ante la incesante demanda de direcciones IPv4 a día de hoy e IPv6 en breve para los próximos años.
EfficientIP ha sabido adaptarse a la infraestructura especifica de la Agencia Estatal de Meteorología y a las propias necesidades de los ciudadanos que ahora se benefician de la alta disponibilidad, del rendimiento y de la administración dinamizada de los servicios de red.