Nos encontramos en tiempos difíciles de confinamiento global en el cual las necesidades de operadores y proveedores de servicios para dar mayor capacidad en nuestros hogares se hace urgente y necesaria. Vemos que servicios de IPTV, gaming, televisión a la carta, teletrabajo están cambiando nuestra forma de vida y requieren de redes de gran capacidad a un coste competitivo.
El despliegue de Soluciones de banda ancha, tanto cableadas como inalámbricas, conlleva un paso hacia adelante en la creciente carrera de Ultra-Capacidad en las redes, y son vehículo de transporte fundamental en la Transformación digital que hoy vivimos. Por ello, el mercado requiere de soluciones Wireless innovadoras tanto en el acceso fijo como en movilidad, ya que ciertas aplicaciones de alta capacidad no pueden ser servidas con redes cableadas. Para ello, estándares WiFi v6 y 5G se están desarrollando, pero no olvidemos otra serie de tecnologías que ya existen tanto en bandas por debajo de 1GHz hasta bandas mmWave que complementan los despliegues de fibra óptica de manera rápida y efectiva en costes y que aportan soluciones para cada problema.
Desde RADWIN estamos comprometidos desde 1997 en el desarrollo de soluciones Wireless Carrier Class, introduciendo en el mercado tecnologías innovadoras que formarán parte de los estándares 5G, gracias a antenas inteligentes con Beamforming bi-direccional y re-uso de frecuencia para poder asegurar transmisiones de mayor calidad y capacidad.
Creemos importante hacer hincapié en el caso de los operadores, donde la llegada de la fibra a los hogares (FTTH), ha permitido la oferta de Soluciones de 100Mbps a precios competitivos en zonas urbanas, complementando el servicio en zonas rurales gracias a los operadores alternativos que utilizan soluciones inalámbricas fijas, tanto en bandas libres como licenciadas, pero no vale cualquier solución para garantizar 100Mbps. Más aún si tenemos en cuenta que en muchas de las aplicaciones actuales no solamente es crítica la capacidad sino también la latencia.
También, con la necesidad creciente de analítica y gestión de datos, y por supuesto la seguridad de los mismos, nos encontramos con un abanico de soluciones válidas y complementarias que hacen posible despliegues efectivos a costes competitivos. Soluciones de acceso fijo, como la Fibra Óptica, Banda Ancha inalámbrica fija, TVWS o mmWave, de acceso móvil como 5G, WiFi, Lora u otras. Todas y cada una de las soluciones tienen su nicho de aplicación dependiendo de la necesidad de capacidad, de si nos encontramos en entornos de interiores o exteriores, de las distancias a alcanzar y por supuesto de los costes.
Es así fundamental que los expertos en telecomunicaciones y sistemas puedan garantizar la correcta elección de cada una de ellas para solucionar los problemas y necesidades de operadores y clientes finales.
Hoy en día, con el fin de afrontar con éxito la disponibilidad y capacidad de las redes inalámbricas en bandas reguladas sin licencia, existen sistemas especialmente diseñados para estas aplicaciones, punto a multipunto (PtMP) con antenas de última tecnología de formación de haz inteligente y tecnología TDM. Estas soluciones proporcionan la mayor ganancia de sistema disponible hoy en día, así como la mejor inmunidad en entornos interferentes, ofreciendo así alta calidad de transmisión como si de un enlace Punto a Punto se tratara. Estos sistemas ofrecen rendimientos mejorados, tanto en capacidad como en latencia, de más del 50% con respecto a otras tecnologías.
Dichas soluciones PtMP permiten proporcionar Ultra-capacidad sin dejar de asegurar disponibilidades del 99,999 con SLA garantizado a todos y cada uno de los clientes.
A la hora de elegir la tecnología de transmisión adecuada para desplegar redes de conectividad fija, una opción adecuada es elegir una solución combinada cableada e inalámbrica. En cualquiera de los casos se requiere gran ancho de banda, máxima DISPONIBILIDAD y máxima SEGURIDAD en la transmisión.
Abordar estos problemas comienza con la elección de la solución inalámbrica profesional ideal para la transmisión de los datos. No todas las soluciones radio disponibles en el mercado satisfacen las diferentes demandas de cobertura de banda ancha exigentes, ni para redes de alta disponibilidad y seguridad para Operadores.
Para afrontar estos retos, RADWIN lleva desde 1997 ofreciendo al Mercado Soluciones innovadoras, que aprovechan técnicas avanzadas de beamforming, así como soluciones especialmente diseñadas para dar gran ancho de banda en entornos de seguridad con alta disponibilidad en diferentes bandas de frecuencia.
Con un foco innovador, nuestra misión es la de seguir invirtiendo en tecnología que permita mejorar la capacidad y la calidad de las conexiones de todos los clientes, tanto en hogares como en empresas.
Hoy en día, es fácil elegir soluciones antiguas, poco seguras y gratuitas, con interfaces complejas, sin funciones móviles y sin integración con tu software de gestión. Esto se debe a que la economía en todo el mundo busca respuestas rápidas y efectivas para avanzar.
Desafortunadamente, muchos encuentran que detener la actividad hubiera sido lo mismo, mientras están desperdiciando días para entender cómo comenzar una conferencia o esperando a que lleguen los técnicos para instalaciones complejas.
Por esta razón, mi consejo hoy es, si deseas hacer una elección ganadora, es pedir un consejo a un instalador de confianza, no comprar directamente al proveedor. Y cuando solicites asesoramiento, explica tus necesidades.