Noticias - Actualidad
04
Abr
2012

DOMINION, Adasa y Emte implantan un sistema de detección y respuesta frente a catástrofes naturales en Honduras

El Gobierno hondureño confía en las tres empresas para la modernización tecnológica de los equipos de observación medioambiental y de protección civil. El contrato, de 19,8 millones de euros, incluye la instalación del radar meteorológico más importante de Centroamérica

Valora esta entrada

|

La UTE formada al 50% por DOMINION y las empresas ADASA y EMTE ejecuta un proyecto para la modernización tecnológica del equipamiento de observación hidro-meteorológico y de protección civil de Honduras. El proyecto incluye el suministro, instalación y mantenimiento del radar meteorológico más importante de Centroamérica, que operará en la banda S de frecuencia con un radio de alcance de hasta 200 kilómetros y una antena de 8,5 metros de diámetro.
El contrato, con un valor económico de 19,8 millones de euros, también abarca la instalación de una red de estaciones meteorológicas, sísmicas e hidrológicas, un centro de control y una plataforma para el análisis y la gestión de los datos recogidos. Además, incluye múltiple equipamiento e infraestructura para la gestión de emergencias naturales y atención a la población.
El Gobierno de Honduras, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), refuerza así su equipamiento en este ámbito con el objetivo de prevenir las consecuencias de los desastres naturales que frecuentemente asolan la región y minimizar al máximo sus posibles consecuencias para la ciudadanía y el entorno. Los nuevos sistemas tecnológicos de observación medioambiental permiten monitorizar parámetros del clima y caudales de ríos mediante estaciones distribuidas por todo el país. Por su parte, las nuevas plataformas facilitan información para mejorar la coordinación de los equipos de rescate en situaciones de emergencia.
El proyecto de DOMINION, ADASA y EMTE se complementa con la dotación de los suministros de material de protección civil que se distribuyen por todo el país. Estos suministros incluyen material de rescate en montaña, acuático y urbano, de campaña, sanitario y paramédico, así como una flota de vehículos de extinción de incendios forestales, centros de operaciones móviles y de comunicaciones.
Con este proyecto, DOMINION refuerza su apuesta en el área de la sostenibilidad donde lidera varios proyectos de diseño y despliegue de redes meteorológicas en países como Venezuela, Chile u Honduras y en los que combina soluciones y equipamiento propio y de partners para configurar su oferta en gestión meteorológica y de calidad de aire y agua.