Gemini: La revolución en la IA Generativa
La keynote de apertura anunció la próxima generación de Gemini, 1.5 Pro, con un rendimiento notablemente mejorado. Ahora, Gemini for Google Cloud ofrece asistencia integral para desarrolladores, servicios de Google Cloud y aplicaciones, marcando un hito en la democratización de la IA generativa en todo el portafolio de productos y servicios de Google Cloud. ¡Gemini for…everything ha llegado!
Gemini Code Assist
Gemini Code Assist, la evolución de Duet AI, está aquí para acelerar la entrega de software de manera segura y a escala. Con características como Full Codebase Awareness y Code Customization, los desarrolladores tienen a su disposición una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia de su trabajo.
- Full Codebase Awareness: Con el conocimiento total del código fuente, los desarrolladores pueden realizar cambios complejos, agregar nuevas funcionalidades y realizar actualizaciones con confianza.
- Code Customization: Gemini puede integrarse con tus repositorios para generar sugerencias de código y guiar a tus desarrolladores a la documentación relevante.
- Integration Services: La expansión de Gemini Code Assist a Apigee y la integración de aplicaciones permite la creación de APIs de calidad sin necesidad de conocimientos especializados.
Gemini Cloud Assist: Tu asistente personal en la Nube
En Private Preview, Gemini Cloud Assist es un recurso muy valioso para los ingenieros de plataforma. Se puede acceder a esta herramienta directamente mediante un chat en la consola de Google Cloud Platform (GCP), y ayuda a manejar de manera eficiente el ciclo de vida de las aplicaciones. Desde la creación de configuraciones personalizadas hasta la solución de problemas, la inteligencia artificial generativa está preparada para hacer tu experiencia en la nube más fácil y fluida que nunca.
Gemini en operaciones de seguridad
Gemini en operaciones de seguridad mejora las capacidades de los equipos de seguridad y aumenta su productividad, facilitando la detección, investigación y respuesta a las amenazas. Esta herramienta guía a los analistas de seguridad en la creación de flujos de trabajo completos en Chronicle. Gemini sugiere acciones basadas en el contexto de una investigación y puede llevar a cabo búsquedas y establecer reglas de detección para agilizar los tiempos de respuesta. Además, se han añadido nuevas funcionalidades de inteligencia artificial:
Gemini in Threat Intelligence: Ahora se puede solicitar a Gemini la información más reciente sobre amenazas de Mandiant directamente en línea.
Gemini in Security Command Center: Permite a los equipos de seguridad buscar amenazas y otros eventos de seguridad mediante lenguaje natural. También puede ofrecer resúmenes de alertas de vulnerabilidades y errores de configuración críticos y de alta prioridad.
Gemini en BigQuery, Looker y Database: Transformando la Gestión de Datos
Gemini no solo se enfoca en el desarrollo de software y la seguridad, sino que también está cambiando la forma en que interactuamos con nuestros datos. Desde mejorar el rendimiento de las consultas en BigQuery hasta facilitar conversaciones inteligentes en Looker, la inteligencia artificial está revolucionando cómo utilizamos los datos en todos los aspectos de nuestra empresa.
Gemini in BigQuery (Preview): Representa un cambio significativo para ingenieros y analistas de datos al ayudar a mejorar el rendimiento de las consultas y optimizar los costos a lo largo del ciclo de vida del análisis. Esta integración viene con un data canvas con entendimiento del lenguaje natural y visualizaciones embebidas.
Gemini en Looker (Private Preview): Permite una interacción colaborativa e inteligente con los datos empresariales. Ahora, a través del chat integrado en Looker, es posible dialogar con los datos y obtener insights rápidamente.
Gemini en Database (Preview): Simplifica todos los aspectos relacionados con las bases de datos, desde el desarrollo hasta la protección y la migración de aplicaciones basadas en bases de datos. Funcionalidades como Database Studio y Database Center ofrecen herramientas avanzadas basadas en IA para mejorar la productividad y la eficiencia en la gestión de bases de datos. Además, Gemini facilita las migraciones asistidas con DMS, apoyando en la conversión de código en planes de migración de Oracle a PostgreSQL en Cloud SQL.
Portfolio de productos y herramientas de migración
Estos son las anuncios más destacados en cuanto a las herramientas para migrar o modernizar las cargas de trabajo a GCP:
Migration Center: Es una plataforma centralizada que facilita la modernización de sistemas locales o de otros proveedores de nube hacia Google Cloud Platform (GCP). Ahora incluye nuevas herramientas como el Migration Use Case Navigator, que proporciona un plan de migración detallado, el Cloud Spend Estimator, que calcula el costo total de la migración de cargas de trabajo específicas, y Database Discovery & Assessment, que ofrece un plan meticuloso para la migración de diferentes bases de datos como MSSQL, PostgreSQL y MySQL hacia Cloud SQL.
Google Cloud VMware Engine (GCVE): Destaca por ser el primer proveedor en admitir la portabilidad de licencias de VMware Cloud Foundation a GCVE. Esto permite a los clientes utilizar sus suscripciones tanto en entornos on-prem como en GCP, ofreciendo una flexibilidad sin precedentes.
Además, Devoteam G Cloud es uno de los partners certificados en EMEA que está aquí para ayudarte en la adopción de GCVE. ¿Quieres saber cómo empezar? ¡Solo contáctanos y te guiaremos en el proceso de evaluación de tu infraestructura de VMware actual, y lo mejor es que no te costará nada!
Migrate to Virtual Machines dentro de Migration Center ahora incluye una nueva función en vista previa: Amazon Linux Conversion, que permite convertir y actualizar instancias de Amazon Linux 2 a Rocky Linux 8 en Compute Engine. Esta herramienta facilita la transición hacia un sistema operativo con soporte extendido, asegurando que las aplicaciones continúen funcionando de manera segura y eficiente en la infraestructura de Google Cloud.
Migrate to Containers es la herramienta diseñada para modernizar aplicaciones que actualmente se ejecutan en instancias de Compute Engine y trasladarlas a contenedores nativos como Cloud Run y Google Kubernetes Engine (GKE). Se ha anunciado un nuevo CLI, llamado M2C, que permite generar los artefactos necesarios para esta migración. En su fase de vista previa, M2C ahora forma parte de la extensión de Cloud Code y ofrece la misma experiencia de migración directamente en Visual Studio Code.
Database Migration Service, integrado en Gemini en Database, proporciona soporte para la conversión de código en los planes de migración de Oracle a PostgreSQL en Cloud SQL o AlloyDB. Dentro del programa RaMP, se encuentra el Database Modernization Program (DMP), en el que Devoteam G Cloud es uno de los socios seleccionados para la región de EMEA. Este programa ofrece incentivos que cubren el 100% de los costos anuales para la modernización de bases de datos heredadas a AlloyDB o AlloyDB Omni. Además, como parte del programa RaMP para la migración de almacenamiento, los costos de salida del almacenamiento de Amazon S3 a Google Cloud Storage ahora son completamente gratuitos, eliminando barreras económicas significativas para la migración.
Core Infrastructure
En cuanto a la infraestructura central, Google lanzó el procesador Axion, basado en Arm, ofreciendo un 30% más de rendimiento y un 60% más de eficiencia energética que las instancias x86. Es por esto que Google ya ha empezado a desplegar servicios como BigTable, Spanner o BigQuery en servidores basados en Arm de última generación. Los clientes podrán utilizar el nuevo procesador Axion en muchos servicios de Google incluyendo Compute Engine, GKE, Dataproc o Dataflow. También se anunciaron las instancias C4 para alta performance y las N4, más eficientes en costes.
En Google Cloud Networking, se presentó el Cloud Service Mesh, combinando lo mejor de Traffic Director e Istio. También se simplificó la conexión y seguridad de servicios con Cross-Cloud Network y se lanzó Cloud NGFW Enterprise. Además, Private Service Connect ahora está integrado con Cloud SQL, proporcionando mayor seguridad y facilidad de uso.
Continuando con los anuncios de Google Cloud Networking. Se presentó Cloud service Mesh como evolución del Service Mesh gestionado para todos los tipos de plataforma en GCP. Esto supone tomar el plano de control de Traffic Director y las capacidades de Istio gestionado de Anthos Service Mesh y combinarlo dentro de un único offering que proporciona lo mejor de ambos mundos.
Durante la sesión de actualizaciones de Networking, el enfoque se centró en la Cross-Cloud Network, que simplifica la publicación de servicios de forma privada en arquitecturas híbridas y multi-cloud, junto con Private Service Connect, disponible en todas partes.
Como parte de esta centralización de servicios de red, Google lanzó Cloud NGFW Enterprise, que ofrece un sistema de prevención avanzado con tecnología de Palo Alto. Además, Private Service Connect ya está completamente integrado con Cloud SQL, proporcionando mejores controles de seguridad y operaciones más sencillas en comparación con las opciones tradicionales de conectividad basadas en peering con Private Service Access.
DevOps
La reciente conferencia ha estado marcada por un enfoque intensivo en la inteligencia artificial y hay una oportunidad clara: la IA y las tecnologías de contenedores, que son esenciales para satisfacer las demandas de innovación y agilidad que la IA requiere. Destacamos tres reflexiones:
- Abstracción de infraestructura: La evolución desde la computación tradicional hacia tecnologías más avanzadas como las GPU y las TPU, permitiendo a los equipos adaptarse a las nuevas capacidades técnicas.
- Orquestación de cargas de trabajo: Los contenedores ya no se limitan a tareas simples y ahora están optimizados para manejar una amplia gama de operaciones complejas, con ejemplos notables en el uso de GKE para productos revolucionarios de IA como Vertex AI y las iniciativas de Deepmind.
- Soporte extendido de Kubernetes: La comunidad continúa impulsando y favoreciendo la innovación constante, proporcionando la flexibilidad necesaria en la era de la inteligencia artificial.
A continuación, destacamos las novedades más relevantes que están configurando el futuro del desarrollo y operaciones en tecnologías avanzadas.
- Gemini Code Assist:
- Marca una nueva era para los desarrolladores y equipos de operación, transformando radicalmente la manera en que interactúan con la tecnología.
- Componentes serverless en arquitectura de IA Generativa:
- Implementación de Cloud Run y microservicios en GKE para el entrenamiento e inferencia de modelos, componentes clave en cualquier arquitectura de IA moderna.
- Cloud Run application canvas:
- Una novedad que permite describir el tipo de aplicación deseada mediante lenguaje natural y Cloud Run configura o actualiza los recursos en minutos.
- Cloud TPU v5p en GKE:
- Introducido como el acelerador TPU más potente y escalable de GCP, ideal para aplicaciones de entrenamiento e inferencia de modelos de IA.
- Gemini Cloud Assist en GKE:
- Integración en la consola que ayuda en las operaciones cotidianas, desde la optimización de costos hasta la resolución de problemas.
Security
Aquí están las principales novedades en seguridad:
- Gemini in Security Operations presenta avances en IA integrada para operaciones de seguridad.
- Chrome Enterprise Premium ya está disponible en GA, ofreciendo el navegador de Google con protección de seguridad avanzada.
- Security Command Center Enterprise en GA combina las capacidades de respuesta de SecOps de Chronicle con la inteligencia de amenazas de Mandiant, para una detección y respuesta multi-cloud (AWS y GCP) y Azure en los próximos meses.
- Cloud Armor Enterprise, también en GA, ofrece un modelo de suscripción anual o PAYG, proporcionando protección avanzada contra ataques DDoS de red.