Desarrollo de un ecosistema digital en el material móvil donde, utilizando como palancas la tecnología, la innovación y la inteligencia colectiva, garantizamos la extracción segura de los datos generados en trenes de diferentes antigüedades y tecnologías (incluyendo trenes del siglo pasado) hacia una plataforma Big data común para hacer emerger un nuevo activo estratégico -los datos- como génesis de la creación de información y conocimiento que nos permite avanzar en la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad y la seguridad de la movilidad urbana en la actual era digital a través de múltiples casos de uso con impacto en los clientes y en la eficiencia de los procesos mantenimiento.
Desarrollo de un ecosistema digital en el material móvil – Desde el tren digital conectado hacia la generación de conocimiento-
Antecedentes
En Metro de Madrid coexisten trenes fabricados en diferentes etapas tecnológicas asociadas a su vez con la evolución de la electrónica y a la estandarización de los buses de comunicaciones. En los trenes más antiguos, sin buses de comunicación MVB y con los datos dispersos entre los diferentes equipos fabricados con tecnología del siglo pasado, el acceso a los datos junto su limpieza y transmisión suponen una problemática que es necesario resolver con el objetivo de avanzar en la generación de un ecosistema digital que no deje atrás a ninguno de los trenes en explotación comercial.
Retos
El Proyecto se estructura en varias fases diferenciadas cuyo desarrollo e implantación ha supuesto la necesidad de responder a muchas preguntas a lo largo del camino: ¿Cómo obtener datos de trenes antiguos del siglo pasado sin buses de comunicación? ¿Dónde procesar los datos (en el borde o en la nube)? ¿Cómo enviar esta información a tierra sin perder datos? ¿Qué hardware y software utilizar? ¿Cómo gestionar los datos? ¿Cómo integrar los datos, que circulando en la misma línea, fueron fabricados en diferentes etapas tecnológicas?
Fases
- Desarrollo tren digital conectado: Sensorización avanzada, conectividad, preprocesamiento y transmisión en “tiempo real” de trenes de diferentes antigüedades y tecnologías (con o sin buses de comunicación MVB).
- Desarrollo de plataforma Big Data: Gestión de datos, recopilación y almacenaje masivo, procesamiento, disponibilidad en Plataforma Cloudera.
- Explotación de datos: Históricos y en “tiempo real”. Cuadros de mando, alertas, herramientas de movilidad, patrones etc.
Recursos dedicados al equipamiento embarcado
• 1 ingeniero (Taller electrónico) durante 2 años.
• 1 ingeniero del Área de Ingeniería durante 2 años.
• 2 técnicos de Staff de fiabilidad y centro avanzado de mantenimiento a tiempo parcial durante dos años.
• 2 técnicos de Manteamiento (personal de planta) a tiempo parcial durante 2 años.
Recursos dedicados a la Infraestructura de tierra:
• 1 ingeniero BigData durante 2 años.
Nuevos Servicios
Nuevo sistema de trasmisión de datos (STD) para acceder a más de 1500 variables del tren mediante 4G en entorno Ciberseguro. Los datos recuperados del tren se transforman en información y conocimiento que permita mejorar la fiabilidad y la disponibilidad del material móvil, la optimización de los planes de mantenimiento y la digitalización de los procesos internos mediante cuatro ejes de acción definidos: Acceso a datos en tiempo real y monitorización del estado general del parque: Monitorización de variables e información multiplataforma (tablets); BI para la explotación de datos; modelos de mantenimiento basado en la condición (CBM), mantenimiento predictivo y la digitalización de procesos.
Proyecto con costes de 1,096 M€. Ha supuesto un ahorro en las menores necesidades de reservas de trenes, mejora de la fiabilidad, disminución de fallos catastróficos, disminución de repuestos de inmovilizado y la disminución de desplazamientos que suponen un ROI de 1,59 años.
Conclusiones
En la era actual, donde cada vez existe una mayor conciencia medioambiental, es fundamental fomentar un transporte público eficiente y seguro que respete al medio ambiente por lo que una de las mejores acciones que podemos y debemos hacer es precisamente utilizar la transformación digital en el material móvil para conseguir estos objetivos.
Por último destacar que a pesar de todos los objetivos conseguidos, la generación de un ecosistema digital solo es la génesis y el punto de partida para los inmensos retos de análisis de datos, comunicaciones despliegue de tecnología y cambio cultural que tenenos para el futuro. El trayecto solo ha pasado por su primera estación…