El centro de datos ha pasado de ser una fortaleza a ser un centro neurálgico. Por eso, desde el principio de la transformación digital hasta la pandemia y, probablemente también en el futuro que nos espera, la colocación ha evolucionado para ayudar a las empresas a dar respuesta a retos de conectividad cada vez más complejos.
UNA INFRAESTRUCTURA DISTRIBUIDA Y DIVERSA
El modelo de TI tradicional está cada vez más distribuido, gracias a lo cual las empresas pueden revolucionar su forma de acceder a la potencia de la computación. Gartner ha presentado datos que sugieren que, de aquí a 2025, el 85 % de las estrategias de infraestructura incorporarán opciones de entrega en las instalaciones de colocación, cloud y perimetrales. Además, esta oportunidad también podría conllevar una enorme complejidad en cuanto a la gestión de infraestructuras.
Debido a la mayor diversidad de los modelos de entrega, las empresas han elevado sus expectativas respecto a la colocación. La seguridad y resiliencia de un centro de datos continúa siendo un aspecto crítico de la propuesta de colocación, por lo que todo proveedor que no logre ofrecerlas terminará perdiendo la confianza de sus clientes. El verdadero valor de la colocación reside en la capacidad de aportar esta seguridad y de ofrecer a los clientes nuevas oportunidades de conectividad y automatización.
UNA CONTINUA REINVENCIÓN DE LA CONECTIVIDAD
La naturaleza de la conectividad en sí se ha diversificado. Puesto que muchas organizaciones buscan un modelo multicloud para sus futuros planes de infraestructura, la colocación ha tenido que evolucionar para adoptar una mentalidad aún más basada en la multiconexión. Como no podía ser de otra forma, la neutralidad de cloud es esencial. Además, será necesario un escalado rápido y automatizado para hacer frente a las oleadas de demanda surgidas en una diversidad de sectores y ámbitos geográficos.
Esto ha acelerado la interconectividad automatizada. Más recientemente, las redes con capacidad de reconocer aplicaciones se han sumado a la respuesta a esta tendencia. ¿El resultado? Un modelo de interconexión de cloud definido por software (SDCI), que está redefiniendo lo lejos que pueden llegar los centros de datos definidos por software.
En DATA4 sabemos que nuestros clientes confían en nosotros para estar seguros, para ofrecerles tecnologías inteligentes que mejoren su infraestructura y para darles confianza a medida que crece su negocio. Hemos integrado la conectividad en el diseño de nuestros campus de centros de datos de Europa. Así, cada una de nuestras instalaciones se encuentra conectada con el mundo exterior a través de una amplia y sólida infraestructura de red.
A través de este enfoque centrado en la conectividad, nuestros clientes disfrutan de un rico ecosistema de más de 70 operadores de telecomunicaciones y más de 150 destinos de cloud (como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud y Salesforce). Gracias a las inversiones en esta infraestructura, nuestros clientes disfrutan de una baja latencia, una seguridad excepcional y un mejor control de la calidad y fiabilidad de los intercambios de datos.