Decir que los datos son el petróleo del siglo XXI se ha convertido en un tópico, lo importante es saber qué ventajas competitivas ofrecen a las empresas. Se trataría de identificar el producto (gasolina, gasoil, asfalto…) y definir el proceso (refinado) que permite obtenerlo desde la materia prima.
En Ikusi hacemos realidad para nuestros clientes las posibilidades que ofrece una gestión y explotación rigurosa de grandes volúmenes de datos, por ejemplo, en empresas industriales. Podemos recopilar datos críticos, procesar información en tiempo real, identificar patrones y responder en consecuencia.
Pensemos en una empresa especializada en la fabricación de líneas automatizadas. Una forma de mejorar su cadena de valor es la monitorización de la fabricación para mejorar la eficiencia y eficacia del proceso operativo, disponibilidad de los activos, calidad del producto y capacidad productiva.
Son necesarias herramientas tecnológicas como las plataformas IIoT (Internet de las Cosas Industrial) para obtener en tiempo real información del comportamiento de cada uno de los activos de la línea de fabricación y del conjunto, y detectar anticipadamente anomalías. Este sería el producto más básico en el proceso de refinado: la monitorización y modelado de mis procesos de negocio.
Podemos proponer escenarios más avanzados de digitalización como la optimización de los propios diseños de las líneas automatizadas con un gemelo digital para mejorar la calidad de los productos y la percepción positiva de los clientes. Elevamos la complejidad del proceso de refinado, obteniendo un producto con un mayor potencial diferenciador de mi negocio en el mercado.
Hablamos de conocer la experiencia de cliente en el uso de las «Líneas automatizadas», y su comportamiento para, en base a esa información cualificada, abordar la mejora continua en el diseño de las líneas de producción. El medio tecnológico es una plataforma IIoT que obtiene información de valor a través del análisis del dato, y que enriqueceremos con información procedente del funcionamiento y uso por parte de los clientes.
Imaginemos que estamos ante una empresa que quiere ir más allá en su proceso de transformación, proponiendo servicios asociados a la venta de las líneas de automatización, que quiere evolucionar su oferta aportando un mayor valor a sus clientes mediante un servicio de monitorización de la línea de producción de manera remota, proporcionando a sus clientes la posibilidad de aplicar analítica a la información generada en sus propios procesos productivos. Es decir, proporcionar a sus clientes en un modelo «as a service» los medios para aplicar su propio proceso de «refinado» de su «petróleo» para su propia competitividad.
Es lo que se conoce como «servitización», uno de los pilares de la industria 4.0 que consiste en ofrecer servicios relacionados con los productos para ganar una ventaja competitiva.
Tres perspectivas de transformación digital en las que el dato es la materia prima y la tecnología, una herramienta, y en la que lo sustancial del proyecto es identificar cómo se puede aportar valor a los negocios.