Cuando pensamos en empleados vemos un escritorio, pero hay empleos que requieren estar en movimiento. Muchas empresas buscan implantar una red de telefonía inalámbrica en sus instalaciones para conectar a sus trabajadores móviles en sus redes de comunicación. La voz sigue siendo fundamental para la colaboración humana. Se encuentran pues en la tesitura de elegir entre voz a través de Wi-Fi (VoWi-Fi) o DECT (telecomunicaciones inalámbricas mejoradas digitalmente).
¿Cómo realizar esta elección?
Cada caso concreto requiere su propio análisis y ambas tecnologías encajan en entornos diferentes.
VoWi-Fi utiliza la misma red Wi-Fi que los datos y puede integrarse con aplicaciones de Comunicaciones Unificadas (UC), lo que requiere menos hardware y potencialmente menores costes de mantenimiento. Es fundamental que el cliente pueda utilizar herramientas de gestión para su parque de teléfonos inalámbricos Wi-Fi.
Hay algunos inconvenientes importantes en VoWi-Fi, es una frecuencia sin licencia, y puede sufrir interferencias. El Wi-Fi no fue diseñado originalmente para soportar la voz por lo que es importante dimensionar adecuadamente las redes de puntos de acceso para que la calidad de la voz y la seguridad sea la adecuada.
DECT
DECT es más adecuado cuando se requiere una red de voz independiente a la red de datos y son clave la calidad de la voz o la seguridad.
Los sistemas DECT no requieren planificación de frecuencias durante el despliegue inicial o la expansión posterior; una vez que la infraestructura está en su lugar, se pueden agregar estaciones base y terminales inalámbricos adicionales, lo que la convierte en una solución rentable.
DECT funciona en su propia frecuencia independiente, esto es, la voz nunca compite por los recursos con los datos o una comunicación de menor prioridad. La naturaleza modular de la DECT permite a sus clientes ampliar fácilmente la cobertura, el tráfico de voz y el número de usuarios.
Dependiendo de los objetivos corporativos de cada empresa, la infraestructura existente, los perfiles de los empleados y el análisis del retorno de inversión, deberá evaluar cómo las soluciones DECT y VoWi-Fi cumplen con las necesidades del cliente.
Está claro que cada solución tiene diferentes fortalezas y cada una puede aportar valor a la vida laboral de los empleados «sin escritorio».