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21 febrero 2020

DECT vs VoWi-Fi: ¿Cómo elegir?

Dependiendo de los objetivos corporativos de cada empresa, la infraestructura existente, los perfiles de los empleados y el análisis del retorno de inversión, deberá evaluar cómo las soluciones DECT y VoWi-Fi cumplen con las necesidades del cliente.

Cuando pensamos en empleados vemos un escritorio, pero hay empleos que requieren estar en movimiento. Muchas empresas buscan implantar una red de telefonía inalámbrica en sus instalaciones para conectar a sus trabajadores móviles en sus redes de comunicación. La voz sigue siendo fundamental para la colaboración humana. Se encuentran pues en la tesitura de elegir entre voz a través de Wi-Fi (VoWi-Fi) o DECT (telecomunicaciones inalámbricas mejoradas digitalmente).

¿Cómo realizar esta elección?

Cada caso concreto requiere su propio análisis y ambas tecnologías encajan en entornos diferentes.

VoWi-Fi utiliza la misma red Wi-Fi que los datos y puede integrarse con aplicaciones de Comunicaciones Unificadas (UC), lo que requiere menos hardware y potencialmente menores costes de mantenimiento. Es fundamental que el cliente pueda utilizar herramientas de gestión para su parque de teléfonos inalámbricos Wi-Fi.

Hay algunos inconvenientes importantes en VoWi-Fi, es una frecuencia sin licencia, y puede sufrir interferencias. El Wi-Fi no fue diseñado originalmente para soportar la voz por lo que es importante dimensionar adecuadamente las redes de puntos de acceso para que la calidad de la voz y la seguridad sea la adecuada.

DECT

DECT es más adecuado cuando se requiere una red de voz independiente a la red de datos y son clave la calidad de la voz o la seguridad.

Los sistemas DECT no requieren planificación de frecuencias durante el despliegue inicial o la expansión posterior; una vez que la infraestructura está en su lugar, se pueden agregar estaciones base y terminales inalámbricos adicionales, lo que la convierte en una solución rentable.

DECT funciona en su propia frecuencia independiente, esto es, la voz nunca compite por los recursos con los datos o una comunicación de menor prioridad. La naturaleza modular de la DECT permite a sus clientes ampliar fácilmente la cobertura, el tráfico de voz y el número de usuarios.

Dependiendo de los objetivos corporativos de cada empresa, la infraestructura existente, los perfiles de los empleados y el análisis del retorno de inversión, deberá evaluar cómo las soluciones DECT y VoWi-Fi cumplen con las necesidades del cliente.

Está claro que cada solución tiene diferentes fortalezas y cada una puede aportar valor a la vida laboral de los empleados «sin escritorio».

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